Print Page   |   Contact Us   |   Sign In   |   Register
KBA Search
Para Que Conste (For the Record)
Share |

Para que Conste:
Una guía para los jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades

Preparado como un servicio al público por Kansas Bar Association y Kansas Bar Foundation.

Prefacio

Este folleto cubre algunas áreas de la ley que les interesan a los jóvenes. Sabemos que no podemos contestar todas las preguntas, pero esperamos que hayamos contestado las preguntas importantes.

Dado que las leyes pueden cambiar, este folleto fue diseñado solamente con un propósito informativo y no intenta ofrecerte asesoría jurídica. Debes obtener asesoría jurídica solamente de un abogado licenciado.

Es importante saber que tienes derechos, no importa cuál sea tu edad. Este folleto te explica esos derechos. No es suficiente saber tus derechos. El ejercer tus derechos junto con tu sentido común te ayudará a prosperar aún más.

Sólo descansa y lee. Esperamos que disfrutes Para que conste.

Instrucciones: haga clic en cualquiera de las etiquetas a continuación para expandir/ocultar cada tema

Familia

¿Qué pasa conmigo si mis padres se divorcian?

La separación de los padres puede ser difícil para cualquiera. En un divorcio hay varias decisiones que afectan a los niños. ¿Tendrás que mudarte? ¿Podrás vivir con ambos padres? ¿Cuánto tiempo vivirás con cada uno de los padres? ¿Podrás vivir con tus hermanos y hermanas? Por lo general después de un divorcio los dos padre tienen la “custodia compartida” de sus hijos. A veces, como resultado de un divorcio uno de los padres tiene la custodia física de los hijos mientras que el otro padre tiene el derecho de verlos según un horario de visitas. Un juez considerará el plan que los dos padres proponen para el futuro de sus hijos. Si tienes la edad adecuada, el juez te puede preguntar qué es lo que tú deseas. En el estado de Kansas, algunas cortes utilizarán a un mediador para resolver algunos de estos asuntos. Puede ser que el mediador te incluya en el proceso de mediación. El juez y tus padres tienen que saber lo que tú piensas. Recuerda que la decisión final del juez estará basada en lo que él o ella cree que es lo mejor para ti.

¿En casos de divorcio o separación, quién decide cuál de los padres tendrá la custodia física de los niños?

Ambos padres pueden tomar esta decisión. Sin embargo, la ley requiere que un juez apruebe el acuerdo de los padres. Si los padres no llegan a un acuerdo, el juez decidirá quién tendrá la custodia física de los hijos. El juez debe decidir lo que es mejor para los intereses del menor. Un ambiente estable en el hogar y en la escuela es un criterio importante para determinar lo que es mejor para los intereses del menor. El juez también toma en consideración lo que desean los padres, así como la relación entre los padres y sus hijos. En algunos casos el juez tomará en cuenta los deseos de los niños. Los jueces prefieren que los padres decidan sobre la custodia de sus hijos, ya que ellos estén más capacitados para tomar esa decisión, y no un juez que no conoce la familia.

¿Cuántos años debo tener para casarme?

Debes tener por lo menos 18 años para obtener una licencia matrimonial.
Sin embargo, hay circunstancias cuando una licencia puede ser emitida si tienes menos de 18 años. Un juez puede emitir una licencia matrimonial a una persona que tiene 15 años, pero solamente si el juez decide que el matrimonio es lo mejor para esa persona. También un juez puede emitir una licencia a una persona que tiene 16 o 17 años si ambos padres o el tutor legal dan su consentimiento. Cuando los padres han fallecidos y no hay un tutor legal, el juez le podría dar su consentimiento y emitirle la licencia.

¿Cuántos años debo tener para encargarme de mis asuntos personales? 

Al cumplir 18 años, serás considerado un adulto. También serás considerado un adulto si tienes por lo menos 16 años y estás o has estado casado. En ese momento tú eres legalmente responsable de tus actos, no tus padres. Si tienes menos de 18 años y quieres manejar tus asuntos personales, puedes considerar la posibilidad de pedir la emancipación. La emancipación es un proceso legal en el cual un juez decide si tú eres lo bastante maduro para manejar tus propios asuntos personales y financieros. Esto te permite hacer negocios sin la supervisión o control de un adulto. Para iniciar el proceso de emancipación tienes que presentar una petición en la corte distrital del condado en donde vives.

¿Son mis padres responsables de mis actos?

Conforme a las leyes de Kansas, los padres son responsables hasta $5.000 por los daños y perjuicios causados intencionalmente por sus hijos si los hijos tienen menos de 18 años y viven con los padres. Los padres pueden ser considerados responsables por más de $5.000 si se puede probar que los daños y perjuicios causados por sus hijos fueron resultado de negligencia parental. También los padres pueden ser considerados responsables por los daños y perjuicios causados por sus hijos aún si los actos fueron accidentales o sin intención. También los padres pueden ser considerados responsables de pagar una sanción civil si su hijo(a) roba algo en una tienda.

Mis padres creen que tengo un problema con drogas. ¿Pueden obligarme a hacer un tratamiento en contra de mi voluntad? 

Los padres tienen la responsabilidad de proveer tratamiento médico adecuado a sus hijos. Uno de tus padres puede llevarte al doctor para hacerte una evaluación o tratamiento sin tu consentimiento. Sin embargo, puedes participar en un tratamiento para adicción o abuso de drogas sin tener que avisar a tus padres ni tener su consentimiento.

¿Qué debo hacer si descubro que alguien ha sido víctima de abuso o descuido?

Contacta inmediatamente a un maestro(a), enfermera escolar, o a un policía. También puedes llamar a la línea directa para reportar abusos: 1-800-922-5330. Tú estás protegido cuando reportas un supuesto abuso o descuido. También puedes reportarlo anónimamente (sin dar su nombre), pero al dar tu nombre ayudas en la investigación.

¿Es contra la ley besuquear, enrollarme o tener sexo con alguien que tiene menos de 18 años?

Quizás. Depende del acto sexual y cuantos años tienen los participantes. Por ejemplo, es contra la ley tener relaciones sexuales con alguien o tocarle de manera sexual sin su consentimiento. También es contra la ley tener relaciones sexuales con un(a) menor que tiene menos de 14 años. Cualquier acto sexual con una víctima que tiene 14 o 15 años es contra la ley aún si la víctima da su consentimiento. Es difícil entender las restricciones legales relacionadas con los actos sexuales y los menores de edad pero por lo general, la actividad sexual entre personas que tienen por lo menos 16 años no es contra la ley estatal siempre y cuando ambos hayan dado su consentimiento.

Si me meto en problemas …

¿Qué es un delincuente juvenil y un menor en necesidad de cuidado estatal?

Los delincuentes juveniles son jóvenes entre 10 y 18 años que han cometido un delito. Una persona que tiene menos de 18 años puede ser considerada un menor en necesidad de cuidado estatal (CINC por sus siglas en inglés) por no tener padres que lo cuidan, o por ausentismo escolar, o por ser víctima de abuso o descuido. El ausentismo escolar se refiere a cualquier alumno que no asiste a la escuela según lo requerido por la ley. El fiscal o cualquier persona interesada o preocupada en el condado donde vive el menor pueden iniciar un caso CINC. Por lo general, los casos presentados por el fiscal son casos que fueron remitidos por el Departamento de Niños y Familias de Kansas (DCF, por sus siglas en inglés).

¿Se nombrará a un abogado que me represente si soy menor de edad?

Sí. En un caso CINC se nombrará un abogado que te represente. Ese abogado es llamado un “tutor ad litem”. El tutor ad litem te representa y determina lo que es mejor para tus intereses. En pocas palabras, puede ser que tú no quieras lo que es mejor para ti o que no creas que eso es lo que más te conviene. Por lo general el tutor ad litem se reunirá contigo para hablar del caso y darte sus recomendaciones. Al abrir el caso, tus padres (o la persona con quien vives) serán notificados que deben comparecer en la corte.

El juez tiene varias opciones en los casos CINC y su decisión normalmente dependerá de los hechos específicos del caso. En casos de abuso físico o descuido el juez puede sacarte de tu casa y colocarte con otros familiares o en una casa de acogida. Si las alegaciones son por ausentismo escolar el juez te ordenará que asistes la escuela y puede ordenar a la escuela que le informe sobre tu asistencia. Si el ausentismo escolar continúa el juez puede sacarte de tu casa.

¿Qué es la Corte de Menores?

La Corte de Menores es el sistema jurídico que se encarga de los jóvenes que han cometido delitos. El proceso judicial para menores no es tan formal como el proceso para adultos pero es igualmente grave. Igual como en las cortes de adultos, tú tienes el derecho a ser juzgado por un jurado o por un juez. Sin embargo, si eres encontrado culpable, el juez es el que decide la pena que se te impondrá.

¿Qué pasa si me arrestan?

Cualquier joven sospechoso de haber cometido un delito puede ser arrestado por la policía. No se requiere una orden de arresto, pero el policía tiene que tener un motivo fundado para detenerte. Todos los jóvenes son llevados al centro de admisión y evaluación para menores donde se hace una determinación inicial sobre la detención del menor y donde los padres son notificados (sí, llaman a tus padres). En casos muy graves, se puede llevar al menor directamente al centro de detención de menores hasta que se lleve a cabo una audiencia ante un juez.

Tú y tus padres recibirán un documento que señala los cargos en tu contra y la fecha y hora sobre cuándo deben comparecer en la corte. Durante esta audiencia el juez te leerá los cargos y preguntará a tus padres si van a contratar a un abogado para ti o si el juez debe nombrarte un abogado defensor de oficio. Como menor de edad tienes el derecho a tener un abogado que te defienda.

Si tienes más de 14 años y violas una ley de tránsito o si tienes más de 16 años y violas una ley de navegación, pesca o caza vas a ser tratado como un adulto y probablemente recibirás una citación y tendrás que comparecer en la corte o pagar una multa.

¿Cuáles son mis derechos al ser detenido?

Además del derecho a tener un abogado, tienes el derecho a las protecciones enumeradas en la Carta de Derechos de los EEUU si la acusación puede ocasionar tu encarcelamiento. En dado caso, se debe probar más allá de toda duda razonable que cometiste el delito, no puedes ser juzgado dos veces por el mismo delito, tienes el derecho de confrontar a los testigos, el derecho a no autoincriminarte y a la protección contra un registro e incautación irrazonable o a confesiones forzadas. Si tienes menos de 14 años y un agente del orden público te está interrogando sin haber consultado con tu abogado o a uno de tus padres, lo que digas no será admisible como prueba.

¿Cuáles son las consecuencias de robar en la tienda?

El robar en las tiendas es contra la ley, no importa que tan pequeño sea el artículo. Muchos vendedores presentan cargos aún si robas algo de poco valor.

¿Tengo una hora límite para llegar a mi casa?

En el estado de Kansas no hay ninguna ley estatal sobre una hora límite para los menores. Sin embargo, ciudades y condados específicos pueden establecer una hora límite que los individuos tienen que cumplir (por lo general 11:00pm para los días de semana y medianoche los fines de semana). Si uno viola una hora límite por estar fuera de su casa después de cierta hora, puede ser multado o tener otra sanción.

¿Cuáles son las leyes sobre el tabaco y el uso de drogas?

En el estado de Kansas es contra la ley poseer, manufacturar, distribuir o cultivar sustancias reguladas. Esto incluye la marihuana y otras clases de drogas ilícitas, así como cualquier accesorio para usar drogas (pipas, papeles para fumar etc.). Además, es contra la ley poseer medicamentos que fueron recetados a otra persona.

En el estado de Kansas uno debe tener 18 años para usar cualquier producto de tabaco incluyendo cigarros y tabaco para mascar. El castigo para las infracciones de tabaco puede incluir una multa.

¿Cuáles son las leyes sobre el manejar en estado de ebriedad?

La edad legal para consumir alcohol es de 21 años. Es contra la ley tomar alcohol y manejar cuando la concentración de alcohol en tu sangre es de 0.08% o más o si has tomado hasta el punto que no puedes manejar un vehículo de forma segura. Si tienes menos de 21 años es contra la ley consumir alcohol y manejar cuando la concentración de alcohol en tu sangre es de 0.02% o más. Aunque la prueba no resulte positiva por la presencia de alcohol, todavía puedes ser encontrado culpable si tus facultades están disminuidas hasta el punto que no podías manejar el vehículo de forma segura. Si por primera vez manejas bajo los efectos del alcohol tu licencia de conducir puede ser suspendida por lo menos por 30 días con restricciones por los siguientes 330. Si es por segunda vez tu licencia puede ser suspendida por un año. Si el resultado de la prueba es de 0.08% o más tu licencia será suspendida por un año y tu compañía de seguros de auto puede tenerlo en cuenta para determinar el precio de tu póliza o para cancelarla.

¿Qué pasa si me agarran tomando alcohol?

Debes tener por lo menos 21 años para comprar, poseer o tomar cerveza y licores. Una persona que tiene menos de 21 años y toma, posee o intenta obtener o poseer una bebida alcohólica estará sujeta a una multa. Si tienes entre 18 y 21 años la multa mínima es $200. Si tienes menos de 18 años la multa puede ser entre $200 y $500. Además, el juez puede ordenarte hacer 40 horas de trabajo comunitario y a asistir a una clase sobre los efectos del alcohol y drogas. En adición, tu licencia de conducir será suspendida por 30 días si es la primera vez, 90 días si es la segunda vez y por un año si es la tercera vez.

Es un delito menor cuando una persona que tiene menos de 21 años usa una licencia de conducir falsa para comprar alcohol. Si utilizas una licencia de conducir falsa o cualquier otra identificación falsa para obtener alcohol puedes ser multado con $200 y se te puede ordenar hacer 100 horas de trabajo comunitario. Además el juez puede ordenarte participar en un programa sobre el uso de drogas y alcohol aprobado por el juez.

Si tienes menos de 21 años y te agarran por tomar alcohol, también pones en peligro a los que te ayudaron obtener el alcohol. Cualquiera que proporciona alcohol a un menor de edad está sujeto a una multa mínima de $200. Cualquiera que le presta una licencia de conducir a un menor de edad para comprar alcohol está sujeto a una pena de cárcel hasta por un año, una multa de $2.500 o las dos. Menores de edad que compran bebidas alcohólicas en tiendas autorizadas también están poniendo en peligro el sustento del dueño. Si una tienda autorizada vende una bebida alcohólica a un menor, su licencia comercial puede ser revocada o suspendida o puede enfrentar cargos criminales.

¿Cuáles son las consecuencias si uso un carro o una camioneta sin permiso del dueño?

Es contra la ley “tomar prestado” un carro o camioneta sin permiso. Por la primera condena serás sentenciado a un mínimo de 30 días y a una multa de $100. Si es por la segunda vez la sentencia sube a 60 días y la multa a $200. Además, el ser condenado por delitos relacionados con vehículos puede afectar el precio de tu póliza de seguro de auto.

¿Tengo que usar el cinturón de seguridad mientras estoy en el carro?

Sí. La ley de Kansas requiere que todas las personas que tienen más de 14 años usen cinturones de seguridad mientras el carro está en movimiento. Esto incluye a los pasajeros sentados en el asiento trasero. La multa por no usar el cinturón de seguridad puede ser hasta de $60.

¿Puedo mandar un mensaje de texto mientras estoy manejando?

No. Sal del camino y estaciónate en un lugar seguro antes de leer o mandar un texto.

Soy lo bastante mayor para …

Teen girl looking at letters spelling JOB

¿Cuántos años debo tener para trabajar? ¿Cuáles son las leyes que se aplican?

Si tienes menos de 14 años no puedes trabajar en ciertos oficios o negocios, pero sí puedes hacer trabajos domésticos como cuidar a niños, cortar el pasto y ser repartidor. Si tienes entre 14 y 17 años no puedes hacer trabajos peligrosos como en fábricas o en la manufactura. Si tienes 14 años puedes trabajar en oficinas, supermercados y restaurantes. Si eres estudiante y tienes menos de 16 años y trabajas en ciertos lugares (como restaurantes de comida rápida) no puedes entrar antes de las 7:00am ni salir después de las 10:00pm cuando tienes clases al día siguiente. Tampoco no puedes trabajar más de 8 horas al día o más de 40 horas a la semana. Hay excepciones como los programas de trabajo y estudio (work-study) y los servicios de alimentación escolar.

¿Cómo me afectan las leyes sobre trabajo infantil?

Las leyes de Kansas limitan los horarios, riesgos y edad de los trabajadores que son menores de edad. Además, la mayoría de jóvenes tienen trabajos de medio tiempo. Muchas leyes laborales sólo se aplican a los trabajadores de tiempo completo. La mayoría de trabajos son “a voluntad” y se te pueden despedir en cualquier momento sin motivo ninguno. Todas las leyes federales sobre los derechos civiles y de personas con discapacidad se aplican igualmente a menores y a adultos. Tienes el derecho de ganar el salario mínimo aunque su empleador puede considerar que las propinas son parte de tu salario. Felicidades, tú, como los adultos, también tienes que pagar impuestos.

¿Puedo recibir tratamiento médico sin el consentimiento de mis
padres?

El consentimiento paterno es generalmente necesario para que un doctor se lleve a cabo un tratamiento médico, quirúrgico u hospitalario para sus hijos. Sin embargo, hay excepciones a esa regla. Por ejemplo, si uno de los padres o tutor no está disponible inmediatamente, un joven de 16 años puede consentir a su propio tratamiento. También, una muchacha de cualquier edad, soltera y embarazada puede consentir al tratamiento médico relacionado con el embarazo si ninguno de sus padres está disponible. Si tienes menos de 18 años y quieres tener un aborto, la ley requiere que ambos padres o el tutor legal den su consentimiento por escrito y notarizado. En casos de padres divorciados o de abuso sexual por un familiar, el consentimiento de uno de los padres puede ser aceptable. Sin embargo, si no puedes conseguir el consentimiento por escrito de los dos padres, tú o un adulto en su nombre puede ir a la corte distrital y pedir una dispensación. El juez puede nombrarte a un abogado para que te ayude sin costo alguno. La audiencia es confidencial y su identidad no será divulgada. Después de escucharla, el juez decidirá si tú entiendes la situación y si eres suficiente madura para tomar esa decisión por ti sola o si sería mejor para ti obtener el consentimiento de tus padres. Los jóvenes que tienen menos de 18 años también pueden, sin el consentimiento de sus padres, obtener anticonceptivos y consentir en tener exámenes y tratamiento para enfermedades trasmitidas sexualmente. En caso de una emergencia, los proveedores de cuidado médico también pueden proporcionarte ayuda inmediata sin el consentimiento de tus padres.

¿Puedo conseguir un tatuaje o perforación corporal?

Sólo con el permiso de tu padre, madre o tutor. La ley de Kansas señala que “ninguna persona debe hacer una perforación corporal o un tatuaje a nadie que tenga menos de 18 años sin el previo consentimiento por escrito y notarizado del padre o tutor legal de tal persona. La persona que otorga dicho consentimiento debe estar presente durante el procedimiento del tatuaje o perforación”.

¿Cuántos años debo tener para comprar un arma?

Depende de la clase de arma que quieras comprar. Para comprar un rifle o escopeta debes tener por lo menos 18 años y por lo menos 21 años para comprar una pistola.

¿Qué debo saber de los medios sociales?

Los medios sociales tales como Facebook, Twitter, Tumblr, Snapchat e Instagram son aspectos comunes de la vida cotidiana de un adolescente. Es importante tener en cuenta tu privacidad y seguridad cuando utilizas los medios sociales. Primero, recuerda que nunca debes poner tus datos personales ni compartir información privada con desconocidos o personas que no has conocido en persona. Ten cuidado de no revelar tu número telefónico, correo electrónico o dirección a desconocidos que conoces en línea. Recuerda que nada puede ser público y privado a la misma vez.

También es importante tener en cuenta que una vez que publicas algo en línea, esta información permanece en el ciberespacio para siempre. Recuerda que tus futuros empleadores, familiares, maestros y amigos podrán ver cada foto, cada entrada, y cada actualización de estado que publicas en línea. Si no te sentirías cómodo explicando a sus padres, al director de la escuela o incluso a la policía, algo que publicas en línea es mejor que no lo publiques en los medios sociales.

Tu distrito escolar local también puede tener políticas que prohíben el uso de teléfonos celulares durante las horas de enseñanza y que también prohíben cualquier uso de los medios sociales que perturben el ambiente educativo. Las leyes de Kansas también prohíben el envío de mensajes de texto con contenido sexual (sexting) o el uso de un teléfono o aparato electrónico para amenazar u hostigar a alguien.

Escuelas

¿Qué pasa si traigo un arma de fuego u otra arma a la escuela?

La Ley Federal de Escuelas Sin Armas de 1994 exige la expulsión de los alumnos por poseer armas en la escuela. La expulsión es por un año calendario como mínimo para cualquier alumno que traiga un arma a la escuela, ya sea dentro de la propiedad escolar o a un evento patrocinado por la escuela. También requiere que la escuela notifique a las agencias del orden público apropiadas locales y estatales. El director de la escuela puede modificar el requisito sobre la expulsión siempre que sea consistente con los requisitos de la ley federal.

¿Qué pasa si lastimo a alguien en la escuela o durante una actividad escolar?

Si traes un arma de fuego a la escuela o a una actividad escolar o si haces algo que podría lastimar o de hecho lastima a otra persona, la escuela reportará el incidente a la policía y notificará a tu padre(s) o tutor. También podrías perder tu licencia de conducir por un año.

¿Qué pasa si otra persona trae un arma de fuego a la escuela?

Dilo inmediatamente a tu maestro, al director o a cualquier funcionario escolar.

¿Qué hago si hay un bravucón en la escuela?

Todos los días y por todo el país se encuentran a bravucones en las escuelas. Los bravucones atormentan a la gente por varias razones, por su apariencia física, conducta, raza o religión. Ninguna de estas razones es aceptable. Si alguien te está intimidando o si te sientes amenazado o asustado en la escuela, hables con un maestro(a), con un funcionario escolar, tu padre u otro adulto. El acoso cibernético o “cyberbullying”, el uso de medios electrónicos para amenazar u hostigar a otra persona también es un problema. Si sufre acoso cibernético, ya sea dentro o fuera de la escuela, asegúrate de notificar a un maestro(a), a tu padre o a otro adulto.

¿Pueden mis padres oponerse a ciertas clases que debo tomar?

La ley de Kansas dispone que los niños no tienen que participar en actividades que violan sus creencias religiosas. Sin embargo, la ley no dispone esta exención para las tareas escolares. Los reglamentos del Departamento de Educación de Kansas disponen que los padres pueden decidir si sus hijos participan o no en los programas obligatorios de educación sexual. Otras exenciones por razones religiosas pueden ser reconocidas a través de una decisión judicial.

¿Tienen derechos los alumnos con discapacidades?

La ley federal requiere que las escuelas tengan en cuenta la discapacidad del niño cuando decidan sobre su educación. Si el niño reúne los requisitos, la escuela debe prepararle un plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Un niño o su padre pueden pedir que se lleve a cabo una evaluación para implementar una educación especial.

¿Son protegidas las publicaciones estudiantiles por las leyes de libertad de expresión?

Depende. La ley de Kansas expone que “la libertad de prensa debe ser protegida en las publicaciones estudiantiles[y] no se deberá suprimir material solamente porque se trata de temas políticos o controversiales.” Sin embargo, no es protegida por la [ley estatal] ninguna publicación que sea “difamatoria, calumniosa u obscena o que por su contenido demande, pida, induzca, anime, encomiende o promueva una conducta que de acuerdo a la ley sea considerado ilícita, o que justifique la suspensión o expulsión de los alumnos…o que ocasione una perturbación sustancial o fundamental en las actividades normales de la escuela.”

¿Puedo escoger la escuela pública a la que quiero asistir?

No siempre. Los distritos escolares están obligados a inscribir a los estudiantes que viven dentro de los límites del distrito escolar y solo pueden inscribirlos que viven fuera del distrito si hay espacio y recursos disponibles pero no están obligados a hacerlo. La junta escolar local toma esa decisión. Un niño puede asistir a una escuela dentro del distrito que corresponde a donde vive pero las juntas escolares determinan la escuela específica a la que va a asistir. Si quieres asistir a una escuela de otro distrito, el distrito receptor tendría que aceptarte. La junta escolar local decide si puedes ir a una escuela diferente a la que se te asignó.

¿Por cuantos años debo asistir a la escuela?

A menos que un juez apruebe lo contrario, los niños que tienen entre 7 y 18 años deben asistir a una escuela, ya sea una escuela pública o particular. Si fuiste identificado como un alumno con discapacidad y tienes el derecho a recibir servicios especiales, debes seguir asistiendo a la escuela hasta que cumplas 21 años. Algunos distritos tienen programas especializados que les permiten a los alumnos asistir a la escuela y también trabajar durante el período escolar. Hay escuelas alternativas, como las escuelas técnicas que tienen políticas o plan de estudios especializados.

¿Qué pasa si no quiero ir a la escuela?

Por lo general, tienes que asistir a la escuela hasta que cumplas 18 años, a menos que tengas 16 o 17 años y tu padre o tutor legal estén de acuerdo en que dejes de asistir a la escuela. Esto se llama “retirarse de la escuela”. Si no, la escuela tiene que investigar y averiguar por qué no asistes a la escuela. Tus padres pueden ser responsabilizados si no asistes a la escuela. Se te puede permitir que seas educado en tu casa (“home schooled”) o que asistas a una escuela particular aprobada por el estado.

¿Qué pasa si falto a la escuela?

Tienes que asistir a la escuela. Faltar a clases tendrá un gran impacto en tu futuro y definitivamente afectará a tus padres o tutor porque ellos serán responsabilizados. Si faltas a clases continuamente y tus padres o tutor no logran en mejorar tu asistencia escolar, puede haber problemas legales. Eventualmente podrías terminar bajo la custodia del tribunal. Un juez tendría que decidir dónde colocarte para asegurar que asistas a la escuela.

Si un alumno falta, sin justificación, tres días seguidos, cinco días durante un trimestre o siete días durante un año escolar, la escuela debe notificar al Departamento de Niños y Familias si el alumno tiene menos de 13 años o a la Fiscalía si tiene más de 13 años.

¿Hay un código de vestimenta en mi escuela?

El distrito escolar público puede establecer un código de vestimenta que tendrías que cumplir. Algunos distritos escolares han implementado un código de vestimenta muy estricto porque creen que las disputas entre los jóvenes sobre su forma de vestir impiden una buena educación o que causan problemas disciplinarios o de seguridad. La Corte Suprema de los EEUU ha dictaminado que ciertas formas de vestir pueden constituir una forma de expresión simbólica, la cual es protegida por la primera Enmienda de la Constitución de los EEUU. Sin embargo, tu ropa no debe perturbar sustancialmente ni fundamentalmente el proceso educativo normal ni perjudicar los derechos de los demás.

¿La escuela puede disciplinarme?

Las escuelas tienen una autoridad amplia para disciplinar a los alumnos y así asegurar una conducta apropiada y crear un ambiente de aprendizaje seguro y ordenado para todos los alumnos. Cada escuela espera que sigas las reglas y también hay consecuencias al romperlas. Por lo general, las infracciones conllevan una suspensión o expulsión. De acuerdo a las leyes de Kansas las escuelas pueden disciplinar a los alumnos por infracciones en siete áreas distintas, imponiéndoles una suspensión de corto plazo de hasta 10 días o una suspensión de largo plazo de 90 días o una expulsión de 186 días.

Aunque el castigo físico no está prohibido por la Constitución de los EEUU las políticas escolares locales pueden restringirlo. Cuando asistes a la escuela, tú estás obligado a cumplir con las políticas del distrito escolar y con las leyes estatales y federales. Las escuelas pueden usar fuerza física apropiada para detener una pelea y para prevenir otras formas de violencia. Si estás en la escuela o en la propiedad escolar o durante una actividad escolar y haces algo que causa o pudiera causar lesiones graves a otra persona, la escuela tomará acciones disciplinarias y reportará el incidente a la policía y a tus padres o tutor.

¿Pueden las autoridades escolares registrar mi casillero?

La Corte Suprema ha dictaminado que las autoridades de la escuela pueden registrar un casillero si tienen una “sospecha fundada” que alguien ha cometido o está cometiendo un delito o ha quebrado una regla escolar. La “sospecha fundada” depende de varios factores tales como tus antecedentes escolares, tu edad, quien reportó la infracción, y la hora y lugar. Las autoridades escolares también pueden usar perros antidrogas para registrar los casilleros.

¿Pueden las autoridades escolares registrarme si sospechan que tengo drogas?

Probablemente. Si un funcionario escolar tiene una “sospecha fundada” que un estudiante está participando en actividades ilícitas, puede registrar a la persona y su casillero. Sin embargo, las autoridades escolares deben usar medidas “razonablemente relacionadas con los objetivos del registro y no deben ser excesivamente invasivas en vista de la edad y sexo del alumno(a) y la naturaleza de la infracción”. Safford Unified School District v. Redding, 129 S. Ct. 2633 (2009)

¿Puedo rezar en la escuela?

Sí. Las personas pueden rezar en la escuela, pero en las escuelas públicas las oraciones no pueden ser patrocinadas por la escuela. La Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU ha sido interpretada repetidamente en el sentido de que no puede haber ninguna actividad religiosa patrocinada por el gobierno. Las escuelas públicas no pueden promover ni apoyar una religión sobre otra ni promover la religión en general. Se puede observar un momento de contemplación en silencio siempre y cuando que no haya ningún tono religioso. Las leyes de Kansas declaran que “no se deberá enseñar ni inculcar ninguna doctrina sectaria o religiosa en ninguna de las escuelas públicas de una ciudad.” Sin embargo, las leyes no prohíben la lectura de las Sagradas Escrituras pero la lectura debe ser hecha sin comentarios.

Reconocimientos

Varios miembros del Comité de Educación Relacionada con el Derecho del KBA y alumnos del Programa Pro Bono de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washburn hicieron las revisiones y actualizaciones de esta publicación. Además, El KBA le agradece a Donna Whitman de la Asociación de Juntas Escolares de Kansas por su ayuda. El KBA desea agradecer a todos los individuos que participaron y un agradecimiento especial a la Fundación del Colegio de Abogados de Kansas por apoyar proyectos y publicaciones educativos sobre la Ley. 

Visite http://www.ksbar.org para recursos educativos adicionales.

more Calendar

1/18/2018
Lunch & Learn: Domestic Violence and Family Law

Vendor Marketplace

Featured Jobs
Membership Software Powered by YourMembership  ::  Legal