Print Page   |   Contact Us   |   Sign In   |   Register
KBA Search
Vivir Por Su Cuenta
Share |

Vivir Por Su Cuenta:
Una Guía Sobre Sus Derechos Y Responsabilidades Como Adulto

Preparando como un servicio al publico por Kansas Bar Association y Kansas Bar Foundation.

Prefacio

Este folleto cubre algunas áreas de la ley que una persona a punto de empezar una vida independiente, ¿quizás usted mismo? quiere y debe saber. Por ejemplo, ¿alguna vez quiso saber que debe hacer si tiene un accidente automovilístico? ¿O cuáles son sus responsabilidades y derechos como inquilino? ¿O cuáles son sus derechos en caso de que le arresten? ¿O qué debe saber cuándo compra un auto? ¿O cuáles son sus obligaciones legales al casarse? Vivir Por Su Cuenta le dará algunas respuestas. Sabemos que no podemos contestar todas las preguntas, pero esperamos que hayamos contestado las preguntas importantes. Después de leer Vivir Por Su Cuenta, por favor déjenos saber si cree que deberíamos cubrir o enfatizar otros temas. Nos gustaría saber su opinión.


Dado que las leyes pueden cambiar, este folleto fue diseñado únicamente para darle información general, no intenta ofrecerle asesoría jurídica. Debe obtener asesoría jurídica solamente de un abogado que usted elija quien tomará en cuenta todos los factores pertinentes a su situación particular.

 

Los derechos explicados en este folleto son sus derechos legales. No es suficiente saber sus derechos. Si ejerce sus derechos junto con su sentido común logrará mejores resultados. Hay también muchos consejos prácticos en libros y revistas los cuales combinados con un conocimiento de sus derechos pueden ayudarle aún más. Sabemos que no podemos cubrirlo todo, pero esperamos que le hayamos dado un buen comienzo. Solo relájese y disfrute Vivir Por Su Cuenta. Esperamos que le resulte útil.

Instrucciones: haga clic en cualquiera de las etiquetas de abajo para expandir / ocultar cada tema.

La Bebida

 

Como ya debe saber, debe tener 21 años o más para comprar, poseer o consumir alcohol. Es un delito menor si una persona que tiene menos de 21 años toma, posee o intenta obtener o poseer alcohol. La multa mínima es $200 y es un delito menor de clase C si tiene entre 18 y 21 años. Si tiene menos de18 años, la multa será entre $200 y $500. Además, el juez puede ordenarle cumplir 40 horas de servicio comunitario, así como asistir un programa sobre los efectos del abuso del alcohol y drogas.

Es un delito menor si alguien que tiene menos de 21 años utiliza una licencia de conductor falsa para comprar alcohol. Si usted usa una licencia de conducir u otro documento de identificación falso para obtener licor, usted estará sujeto a una multa de por lo menos $200 y a 100 horas de trabajo comunitario. Además, el juez puede ordenarle completar un programa educativo sobre alcohol o drogas.

Si usted tiene menos de 21 años y lo encuentran tomando alcohol, también pondrá en peligro a los que le ayudaron a conseguir el alcohol. Cualquier persona que provee alcohol a un menor de edad está sujeta a una multa mínima de $200. Cualquier persona que presta una licencia de conducir a un menor de edad para comprar alcohol estará sujeta a una pena de cárcel de hasta un año, una multa de $2,500, o ambas. Los menores de edad que compran bebidas alcohólicas de una tienda autorizada también están poniendo en peligro el sustento del dueño. Si una tienda autorizada vende bebidas alcohólicas a un menor de edad podría tener su licencia revocada o suspendida y también podría enfrentar cargos criminales.

En el estado de Kansas es un delito si usted tiene una fiesta en su casa y hay menores de edad tomando cerveza o el alcohol, aunque usted tenga 21 años y puede tomar legalmente. La multa mínima es de $1.000. También el juez podría ordenarle hacer trabajo comunitario en una institución de tratamiento del alcoholismo.

El beber y conducir

La edad legal para consumir alcohol es 21. Es ilegal beber y conducir si la concentración de alcohol es 0.08 o más, o si consumía lo suficiente para deteriorar su capacidad de manejar un vehículo de manera segura. Si tiene menos de 21 años y los resultados son más de 0.02 y menos de 0.08, las consecuencias incluyen la suspensión de su privilegio de conducir por lo menos por 30 días por la primera vez y la suspensión de su privilegio de conducir por un año la segunda vez. En caso de que los resultados sean 0.08 o más, su licencia será suspendida por un año y la compañía de seguros puede considerar cualquier restricción de su privilegio de conducir para determinar el precio del seguro de responsabilidad civil o para cancelar la póliza.

 

Si usted es arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol sus derechos son algo diferentes de los que usted podría ejercer si fuera arrestado por otros cargos.

 

Para determinar la concentración de alcohol en su sangre, el oficial de la policía probablemente le pedirá que usted realice una prueba de sangre, aliento u orina, o una combinación de estas pruebas. La ley de Kansas considera que una persona al manejar o intentar manejar un vehículo ya dio su consentimiento a la prueba de aliento o saliva, o las dos. Un oficial de la policía puede pedirle que someta a estos tipos de pruebas si tiene una sospecha fundada para creer que usted ha estado manejando o intentando manejar un vehículo estando bajo los efectos del alcohol. Rehusar someterse a las pruebas es una infracción de tránsito y usted perderá su privilegio de conducir por lo menos por un año. Además, puede ser acusado con un delito adicional por rehusar someterse a una prueba para determinar la presencia de alcohol. Algunas de las penas por rehusar una prueba de sobriedad pueden ser mayores o iguales a las penas por conducir bajo los efectos de alcohol si usted previamente hubiera rehusado una prueba antes del 1 de julio de 2001, y usted tuviera 18 años o más y si ya hubiera sido condenado por haber manejado bajo los efectos del alcohol. Bajo estas circunstancias usted no tiene el derecho de hablar con un abogado antes de decidir si va a tomar la prueba que le pide el oficial. Sin embargo, el oficial debe informarle de esto y debe informarle que rehusar tomar la prueba es una infracción de tránsito y que se pueden requerir más pruebas después de la prueba de sobriedad. Después de realizar la prueba, tiene el derecho a llamar y a hablar con su abogado.

 

Usted todavía tiene el derecho de permanecer callado en todo momento. No tiene que contestar a ninguna pregunta. No tiene que realizar ninguna "prueba de sobriedad en el sitio,” tal como recitar el alfabeto o caminar colocando el talón delante de la punta del pie, pero puede haber consecuencias si usted rehúsa hacerlo. Si usted realiza y termina con éxito la prueba que el oficial le pide, usted tiene el derecho de saber los resultados de la prueba. También puede obtener una prueba independiente en un centro médico o con un doctor si usted la pida, pero tiene que pagar por ella.

 

En Kansas no se les permite a los fiscales negociar un convenio declaratorio en casos de manejar bajo los efectos del alcohol pero pueden darle la opción de una "desviación judicial” si fuera su primera infracción. "Desviación judicial” significa que si usted se compromete a no manejar en estado de ebriedad por un plazo especificado, normalmente por un año, a pagar ciertas cuotas, y a cumplir con otros requisitos, el fiscal desestimará el cargo.

 

La primera condena conlleva una pena de cárcel mínima obligatoria de 48 horas o 100 horas de trabajo comunitario, más una multa de por lo menos $500. La segunda condena requiere una pena de cárcel de cinco días (la que se pueda cumplir a través de un régimen de semi-libertad después de cumplir 48 horas consecutivas de cárcel) y una multa de por lo menos $1.000. La tercera condena requiere una pena de cárcel mínima de 90 días (que puede ser hasta un año) y una multa de hasta $2.500. Su privilegio de conducir será suspendido por 30 días por el primer incidente y por un año por el segundo o los subsecuentes, pero si la concentración de alcohol en su sistema era de 0.15 o más, la suspensión será por un año aunque sea su el primer incidente.


El pasear en barco bajo los efectos de alcohol (BUI) también es un delito.

 

También es ilegal tener un recipiente abierto que contiene una bebida alcohólica que esté en el área del pasajero de su vehículo. Un recipiente está abierto cuando el sello o la tapa original han sido quebrados. La ley le permite llevar un recipiente abierto en la cajuela trasera cerrada con llave. Si usted viola las leyes de recipientes abiertos con bebidas alcohólicas usted está sujeto a una multa de hasta $200 o a una pena de cárcel de hasta seis meses, o a las dos.

Comprar un vehículo

¿Qué tipo de vehículo desea, necesita o puede pagar?

Asegúrese de investigar sus opciones leyendo revistas, tales como Consumer Reports y revisando sus evaluaciones.

Compare precios

Compare precios entre dos o más concesionarios. Recuerde que el precio de etiqueta de venta que se ve en la ventana del vehículo es solamente el precio sugerido por el fabricante. Usted no tiene que pagar esa cantidad. ¡Los concesionarios esperan que usted regatee con ellos! Si usted lee revistas (tales como Consumer Reports) y visita varios sitios web en línea puede ver aproximadamente lo que pagan los concesionarios por el vehículo según la marca y modelo. De esa manera usted sabrá cuánto margen hay para negociar.

Compare las garantías

La mayoría de los vehículos nuevos vienen con una garantía de por lo menos 12 meses o 12.000 millas, pero algunos tienen garantías de tres años o 50.000 millas. Otros ofrecen mantenimiento virtualmente gratuito por los primeros años. Algunos concesionarios ofrecen acuerdos de servicio o de mantenimiento por un cobro adicional. Antes de que usted decida si va a compra tal protección, asegúrese de preguntar cuales reparaciones están cubiertas. Estas diferencias son importantes - los costos del mantenimiento y de las reparaciones pueden ser considerables con el paso del tiempo.

Considere las opciones de financiamiento

De vez en cuando los concesionarios de automóviles ofrecen financiamiento especial de bajo interés, el que puede ser una manera mucho más barata de financiar el vehículo de la que podría conseguir de un banco o de unas cooperativas de ahorros y crédito. Compare las tasas de interés antes de decidir de donde obtendrá el préstamo. El costo del financiamiento puede tener un gran impacto en su capacidad de hacer sus pagos del vehículo. Diferencias pequeñas de las tasas de interés pueden ser costosas con el paso del tiempo.

Compre solamente las opciones que desea

Compre solamente las opciones que desea Los concesionarios pueden agregar opciones adicionales tales como un paquete de protección del interior, dispositivos antirrobo y tratamiento anti-corrosión en los vehículos, pero también tiene que informarle que el vehículo está disponible sin todos las opciones adicionales. Normalmente se puede comprar estos mismos artículos de una tienda de autopartes o una tienda especializada por mucho menos de lo que el concesionario le cobrará.

Como lidiar con los problemas de un vehículo nuevo

Un problema con su vehículo nuevo puede ser uno de los problemas más preocupantes que pueda experimentar como consumidor. ¡No se desespere! Para las personas que han comprado vehículos nuevos en Kansas, la "Lemon Law” puede resultar en un reembolso o un vehículo nuevo si se reúnen las siguientes condiciones :

  • Usted notifica al concesionario o al fabricante acerca del problema;
  • El concesionario no puede reparar el problema después de un número razonable de intentos y el defecto substancialmente impide el uso de su vehículo;
  • Usted no maltrató ni descuidó su vehículo ni hizo cambios no autorizados que causaron el problema; y
  • Usted por lo menos intentó resolver su reclamo utilizando el procedimiento de solución de conflictos establecido por el fabricante (si uno estuviera disponible).

Aún si su garantía haya caducado, puede ser que todavía tenga derechos de acuerdo con la Ley de Garantías Implícitas de Kansas (Kansas Implied Warranty Law). Hable con el concesionario y trate de resolver el problema. Su problema puede ser resuelto rápidamente. Para más consejos sobre qué hacer con un vehículo nuevo defectuoso, visite el sitio web de la Procuraduría General de Kansas al http://www.bitly.com/ks_ag_lemonlaw y lea los consejos para comprar un carro.

¡No sea maltratado cuando compra un auto usado!

Un vehículo usado puede ser barato, pero también puede ser el quebradero de cabeza más grande del mundo. Nunca sabe exactamente lo que va a conseguir - si el vehículo fue manejado con cuidado o no, como fue mantenido, o dónde fue guardado. Pero con un poco de investigación y ejerciendo sus derechos bajo la ley de Kansas puede eliminar muchas incógnitas sobre un vehículo usado que está pensando en comprar. Considere la posibilidad de pedir que su mecánico revise el carro antes de comprar el vehículo.

Hay tres cosas básicas que debe preguntar cuando compra un vehículo usado de un concesionario de autos usados: el historial, el nivel de seguridad, y el kilometraje del vehículo. Debe obtener la siguiente información sobre un vehículo:

  • La marca, modelo, año, y número de identificación del vehículo;
  • El nombre y dirección del dueño anterior para contactarlo y verificar la información que le da el concesionario;
  • Cómo fue utilizado el vehículo por el dueño anterior: ¿uso personal? ¿Vehículo policial? ¿Un taxi? ¿Vehículo de alquiler?
  • Cualquier defecto mecánico de que el concesionario conocía;
  • Una descripción de cualquier daño conocido por el concesionario que haya ocurrido al vehículo por razón de fuego, agua, o daños considerables causados por un choque; y
  • si el vehículo todavía está o no está cubierto por la garantía del fabricante. Las garantías implícitas continúan cubriendo el vehículo y no puede ser vendido "tal como está” a menos que se dan a conocer defectos específicos y que se compre el vehículo con conocimientos de estos defectos.

Finalmente, tiene el derecho de saber el verdadero kilometraje del vehículo. Tiene este derecho si compra el vehículo de un concesionario de autos usados o de un individuo. El kilometraje de un vehículo es una buena y relativa indicación de su valor y seguridad. Aunque hay penalidades criminales y civiles por alterar odómetros, usted debe estar enterado del riesgo de comprar un vehículo usado con una lectura de odómetro falsa. Para proteger sus derechos, verifique el kilometraje por comunicarse con los dueños anteriores del vehículo que está pensando en comprar. Para más información sobre los vehículos usados, visite el sitio web de la Procuraduría General de Kansas en http://www.bitly.com/ks_ag_staysafecarpurchase.

Mantener un vehículo

Cuando necesita reparaciones

Si necesita reparaciones, primero revise la garantía o el acuerdo de servicio de su vehículo para ver si están cubiertas y cómo proceder. Si no, asegúrese de preguntar en su taller mecánico cuánto cobran por hora de mano de obra. Usted puede pedir con anticipación un presupuesto por escrito y comparar presupuestos de más de un taller mecánico. Cuando usted deje su vehículo para ser reparado, deje una nota con el mecánico indicando el máximo que desea pagar por las reparaciones, y señalando que usted tiene que dar su permiso antes de que hagan reparaciones que cuesten más. Usted debe examinar todas las piezas reemplazadas y averiguar si son nuevas, usadas, o reacondicionadas.

Accidentes automovilísticos

Si usted está involucrado en un accidente, sea su culpa o no, debe debe para inmediatamente lo más ceerca posible al lugar del incidente sin obstruir el tráfico más del o que sea necesario. Si usted choca y daña un vehículo desocupado o una propiedad en el borde de la carretera, debe localizar y notificar al dueño, y el número de matrícula del vehículo que conducía. No importa que tan mínimo pueda parecer el daño, usted debe notificar a la comisaría de policías más cercana sin demora innecesaria. Sin embargo, si parece que la reparación v a costar $1.000 o más, debe notificar a la policía inmediatamente por el medio más rápido.

 

Si alguien queda lesionado, o si el otro vehículo está ocupado, debe proporcionar su nombre, dirección, y número de matrícula del vehículo y si se le pide usted debe enseñar su licencia de conducir, el nombre de su compañía de seguros, y el número de su póliza. También debe brindar ayuda correspondiente a cualquier persona lesionada, aún si tiene que llevarla a un doctor u hospital o hacer arreglos para una ambulancia.


Usted debe conseguir los nombres de las personas que pudieran haber visto el accidente. No haga ningún comentario respecto al accidente, no se culpe a si mismo ni a otros, aún si cree que sabe quién tuvo la culpa. Conteste las preguntas de la policía y si es posible bríndele su ayuda y asegúrese de informar a su compañía de seguros tan pronto como pueda.

Si usted se va del lugar de un accidente que ocasionó lesiones graves o muerte antes de hacer lo que se requiere, sería un delito mayor sujeto a encarcelamiento y/o una multa.

Seguro de vehículos

El estado de Kansas requiere que tenga seguro de responsabilidad civil para su automóvil. La ley requiere que la póliza provea una cobertura mínima de $25.000 por cada vehículo en casos de accidentes que resulten en lesiones corporales o la muerte de una persona en un accidente, un mínimo de $50.000 de cobertura en accidentes que causen lesiones corporales o la muerte de dos o más personas, y una cobertura mínima de $10.000 en casos de daños o destrucción de la propiedad de otros en ese accidente. La ley requiere que cualquier persona que maneje un vehículo motorizado en una carretera o en una propiedad de uso público tenga comprobante del seguro de auto disponible a petición de un oficial de la policía.


Si no puede proporcionar comprobante del seguro de auto, podría enfrentar una pena de cárcel de hasta seis meses y una multa de $300. Por la segunda infracción dentro del plazo de tres años, puede ser multado con $800 y ser condenado hasta un año de cárcel. También su licencia puede ser suspendida por conducir sin tener comprobante del seguro.

Velocidad

Las señales de tránsito indican los límites de velocidad. Si no se señaliza un límite, las velocidades máximas son 30 mph en distritos urbanos, 75 mph en las carreteras divididas y multi-carril, 65 mph en las otras carreteras, y 55 mph en los caminos rurales. Aunque se haya señalado un límite de velocidad, siempre debe obedecer esta regla básica: Nunca se debe conducir más rápido de lo que sea "razonable y prudente" de acuerdo a las condiciones existentes. Durante una lluvia torrencial, nieve o niebla, un policía puede pararlo y darle una multa por conducir imprudentemente aunque Ud. condujera más despacio que el límite señalizado.


La ley también establece una "zona de gracia" de 10 mph para zonas de 55-75 mph y de 6 mph para zonas de 30-45 mph. Si recibe una multa por exceso de velocidad pero no excede el límite de la zona de gracia no será considerada una infracción estando el vehículo en movimiento lo que evitará la suspensión de su privilegio de conducir. Además, la infracción no formará parte del record público y las compañias de seguros no la tomarán en cuenta para determinar las tarifas.

Cinturones de seguridad

La ley de Kansas requiere que todos los pasajeros mantengan su cinturón de seguridad abrochado correctamente siempre que un vehículo esté en movimiento. Hay excepciones para las personas con problemas médicos, carteros y repartidores de periódicos. El tipo de asiento requerido para los niños dependerá de la edad, estatura y person del niño. Véase K.S.A. 8-1344.


Encontrar trabajo

No cabe ninguna duda, encontrar un trabajo que le guste, incluso sólo encontrar un trabajo, puede ser difícil. Sin embargo no es una situación desesperada y con bastante perseverancia puede encontrar un trabajo, dando por sentado que no espera hacerse millonario inmediatamente.

 

Aunque hay varios lugares donde pueden buscar ayuda para encontrar trabajo, tal vez una agencia de empleos sea el más importante en relación a sus derechos legales. Estas compañías intentarán encontrarle un trabajo por una tarifa.

 

La ley de Kansas requiere que sean autorizadas por el Departamento de Trabajo de
ansas y les prohíbe cobrarle una cuota de inscripción que exceda $75. No importa
cómo encontró el trabajo, recuerde que según las leyes federales y estatales es ilegal
para la mayoría de empleadores negarse a contratarlo por causa de su raza o color e piel, sexo, discapacidad física o mental, religión, ascendencia, origen nacional o dad [más de 40] o una vez que tenga un trabajo, tratarlo de forma diferente con especto a promociones, transferencias, salarios o condiciones de trabajo por estas mismas razones. De hecho, por lo general se prohíbe que el empleador le haga preguntas acerca de estos temas. Sin embargo, algunas preguntas sobre discapacidades físicas o mentales pueden ser permitidas debido a las exigencias del trabajo. La ley estatal prohíbe que las agencias de empleo lo discriminen por cualquier de las razones enumeradas anteriormente. Si cree que se le ha negado un trabajo por una razón ilegal, comuníquese con la Comisión de Derechos Humanos de Kansas, 900 SW Jackson, Suite 568, Topeka, KS 66612-1258, (785) 296-3206; o http://www.khrc.net. Algunas ciudades grandes pueden tener comisiones locales de derechos civiles. A usted no se le puede negar un trabajo por presentar una queja ante la comisión.

 

Matrimonio

Si usted está planeando casarse pronto, probablemente ya ha pensado en las varias maneras en que esto afectará su vida. Sin embargo, puede ser que no sepa algunos de los "obstáculos legales” que debe superar para casarse, además de las consecuencias legales de estar casado.


Un acta de matrimonio, por ejemplo, es un contrato legalmente vinculante entre usted, su cónyuge y el estado de Kansas. El estado participa debido a su gran deseo de preservar el papel del matrimonio y la familia como pilares de nuestra sociedad. Y ya que el estado está implicado, usted debe conseguir "permiso” del estado para divorciarse.

Antes de casarse

Antes de que se pueda casar, uno de los novios debe ir al palacio de justicia local y solicitar una licencia. A menos que haya una emergencia, hay un período de espera de tres días antes de que el actuario o juez expida la licencia. Cualquiera de los novios puede recoger la licencia que será válida por seis meses. La cuota es $85.50 EN EFECTIVO SOLAMENTE.


Su edad también es un factor. Si los dos futuros esposos tienen 18 años o más, no necesitan el consentimiento de ninguna otra persona. Si el novio o novia tiene menos de 18 años, se requiere consentimiento judicial a menos que ambos padres o tutores legales den su consentimiento. En este momento, el estado de Kansas solo reconoce como válido el matrimonio de un hombre y una mujer contraído en otro estado. Los matrimonios entre personas del mismo sexo son contra la política pública del estado y son nulos.


En el estado de Kansas cualquier clero ordenado en cualquier religión o cualquier juez de un tribunal de registro pueden oficiar su matrimonio. El actuario del tribunal también puede tomar juramentos de matrimonio. También puede casarse legalmente sin tener una persona autorizada para oficiar simplemente al hacer declaraciones uno al otro de que se aceptan como marido y mujer, de acuerdo con la religión a la cual pertenece cualquier de los dos. También usted puede celebrar una unión libre si los dos tienen 18 años o más, tienen un acuerdo escrito o verbal de que están casados el uno con el otro, y se presentan públicamente como marido y mujer. Esto significa que tienen que decir a la gente que están casados y que hacen las cosas que las personas casadas hacen: presentar declaraciones de impuestos conjuntas, vivir juntos y nombrar a su esposo(a) como el beneficiario(a) del seguro. Contrario a la creencia popular, no existe un requisito de tiempo de siete años para una unión libre. Sin embargo, tenga en cuenta que tal matrimonio es tan válido legalmente como el que se realiza por una persona autorizada. No existe un divorcio diferente para una unión libre. Para terminar cualquier matrimonio, tiene que acudir al tribunal.


No importa dónde ni cómo se casó, recuerde que el matrimonio es un contrato que impone ciertas obligaciones. Por ejemplo:

  • Conforme a las leyes de Kansas es un delito si un individuo no provee sustento económico a su cónyuge. También, por lo general cada cónyuge es responsable por las cuentas del otro, incluyendo cuentas médicas.
  • Como padres, tienen que mantener a sus hijos hasta que alcancen la mayoría de edad (18 años) o hasta que terminen los 19 años si van a concluir los estudios del bachillerato. Si usted no los mantiene, un juez podría ordenarle hacer pagos.

Acuerdos prematrimoniales

La ley de Kansas permite que antes de casarse usted y su futuro cónyuge hagan un acuerdo legalmente vinculante respecto a propiedades. En este contrato, usted y su futuro cónyuge pueden determinar los derechos que cada uno tendrá para comprar, vender o usar tal propiedad. Ustedes pueden llegar a un acuerdo sobre los términos de la manutención, los beneficios por fallecimiento y los términos testamentarios. Sin embargo, no pueden hacer un acuerdo sobre los términos de la manutención del menor que desfavorezca los derechos del menor. El acuerdo debe ser por escrito firmado por usted y su futuro cónyuge, y sólo entra en vigor al casarse. Debe consultar con un abogado si usted y su futuro cónyuge desean hacer un acuerdo prematrimonial. Sin asesoramiento legal, su acuerdo puede ser escrito de una manera en que quizás no refleje lo que desean.

Después de casarse hay varias preguntas que tendrá sobre su vida conyugal.

El apellido de la esposa

La ley de Kansas no requiere que una mujer casada utilice el apellido de su marido o viceversa. En caso de que tome el apellido de su esposo, usted tendrá que notificar a varias personas del cambio de apellido, tales como la oficina de Seguro Social y cualquier lugar en donde tiene cuentas corrientes o tarjetas de crédito, y también tendrá que cambiar su licencia de conducir.

Cuentas bancarias

Como casados pueden desear cambiar sus cuentas bancarias a unas de "tenencia conjunta” - o sea cuentas bancarias a nombre de ambos. Las cuentas de tenencia conjunta establecen un "derecho de supervivencia,” el cual significa que si alguno de ustedes fallece, el otro cónyuge automáticamente posee todo lo que está en la cuenta. Las cuentas de tenencia conjunta también son prácticas ya que ustedes dos tienen el mismo acceso a sus fondos, lo cual podría ser importante en casos de enfermedad o emergencias. Sin embargo, cualquiera de los cónyuges puede retirar todos los fondos en cualquier momento.

Propiedades

Cada uno es dueño de lo que trajo al matrimonio, así como de lo que adquiere durante el matrimonio, lo que está sujeto a ciertos derechos sobre bienes inmuebles que tienen los cónyuges que viven juntos. Sin embargo, al interponer una demanda de divorcio, juez tiene la autoridad de dividir todo entre ustedes dos.

Violencia Doméstica

Una persona que es víctima de violencia doméstica puede obtener ayuda. Una víctima de violencia doméstica debe buscar asesoramiento de un abogado, del personal de un refugio de violencia doméstica, de un programa local de violencia doméstica o llamar directamente a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica al (800) 799-SAFE (7233) para ser remitido al programa local más cercano. El número de teléfono de la Línea de Crisis de Kansas es 1-888-END- ABUSE (1-888-363-2287). También puede llamar a la policía.


Si un niño está siendo maltratado en la casa, usted puede llamar a la Línea de Abuso Infantil de Kansas al (800) 922-5330. También puede llamar a la policía. Hay varias maneras en que un juez puede otorgar protección a los niños y a la persona que informa sobre el abuso.


Al abusador se le puede ordenar ir a terapia, o se pueden presentar cargos criminales en su contra. Se puede ordenar que el abusador salga de la casa, se le puede prohibir tener contacto con la víctima y/o los niños en la casa, y si es padre o esposo de las víctimas se le puede ordenar pagar los gastos de vida o manutención de las víctimas.


Recuerde que nadie tiene el derecho de dañar a otra persona, ni siquiera los cónyuges ni los padres. Los estudios han demostrado que a menudo los abusadores fueron maltratados cuando niños. A menudo la ayuda profesional es necesaria para romper el ciclo de abuso.

Divorcio

En Kansas hay tres causales legales para conceder un divorcio: incompatibilidad (de mutuo acuerdo); no cumplir con un deber marital esencial; o enfermedad mental. Para obtener un divorcio basado en enfermedad mental, el cónyuge tiene que ser confinado a un hospital psiquiátrico por un total de dos años o un juez tiene que determinar que el cónyuge internado es enfermo o incapacitado mentalmente. El cónyuge que pide el divorcio debe interponer el caso en el tribunal del distrito ubicado en el condado en el cual vive alguno de los cónyuges o donde el otro cónyuge puede ser notificado legalmente con la petición de divorcio. Para pedir el divorcio, uno de los cónyuges debe haber vivido en el estado de Kansas por 60 días antes de interponer la demanda. Antes de que se conceda el divorcio, el juez puede ordenar a uno de los cónyuges pagar la manutención del menor, una pensión alimenticia al otro cónyuge, y cubrir los gastos legales del divorcio.

Manutención conyugal

Si el juez ordena que uno de los cónyuges pague una manutención conyugal al otro, puede ser en forma de pagos mensuales regulares, con un solo pago, o una combinación de los dos. Una orden judicial de manutención conyugal normalmente no puede exceder un período de 121 meses, o sea un poco más de 10 años. Sin embargo, los esposos en proceso de divorcio pueden llegar a un acuerdo sobre el pago de manutención conyugal por un plazo más largo. El juez puede modificar los pagos futuros a menos que el acuerdo de los cónyuges disponga lo contrario. Sin embargo, el juez no puede modificar los pagos de manutención atrasados.


El juez también dividirá la sociedad conyugal entre los dos esposos de una manera justa y razonable, sin tener en cuenta la procedencia de la propiedad ni la manera en la cual fue adquirida. El juez considerará la edad de los cónyuges, cuánto tiempo duró el matrimonio, el tipo de propiedad implicada, el poder adquisitivo presente y futuro de las partes, cómo y cuándo la propiedad fue adquirida, los lazos y obligaciones familiares, si se ordena la manutención o no y otros factores pertinentes.

Custodia y Manutención de Menores

El juez decidirá cuál padre tendrá la custodia de sus niños y los derechos que el otro padre tendrá. La consideración principal del juez cuando determina la custodia es lo que sea más conveniente a los intereses del menor.

Una orden de custodia incluye también la cantidad de manutención del menor y cualquier otro gasto adicional que el padre que no tiene la custodia del debe pagar. Para calcular la cantidad de manutención del menor, el juez utiliza pautas que pueden variar dependiendo del número de niños en la familia, sus edades, los ingresos combinados de los padres y otros factores. No tiene en cuenta la mala conducta marital cuando ordena la manutención de menor. Ambos padres son responsables de mantener a los niños, pero el juez supondrá que el padre a quien se le concede la custodia del niño estará pagando muchos de los gastos para criar y cuidar de ellos. Por eso casi siempre se requiere que el padre que no tiene la custodia física pague la manutención del menor. El derecho legal a la manutención pertenece a sus hijos, no al padre que tiene la custodia. El juez puede modificar la manutención del menor si las circunstancias de la familia cambian significativamente. Existen pautas legales que ayudan a un juez a determinar la cantidad de manutención del menor. El estado de Kansas puede ayudarle a obtener la manutención del menor.

Anulación

Cuando un matrimonio es anulado, desde el punto de vista legal, el matrimonio nunca ocurrió. La ley de Kansas requiere que el juez anule un matrimonio si por alguna razón legal es nulo o si se llevó a cabo por fraude. El juez también pero no está obligado, a anular un matrimonio si fue provocado por error, desconocimiento de un hecho esencial, o por cualquier otra razón que el juez crea que justifica dicha anulación.

El Tratamiento médico/El Control de la Natalidad/El Aborto

Normalmente se requiere el consentimiento del padre o madre para que un doctor realice tratamiento médico o quirúrgico. Sin embargo, hay excepciones para esa regla. Por ejemplo, si un padre o tutor no está disponible inmediatamente, un joven de 16 años puede consentir a su propio tratamiento. También, una muchacha soltera embarazada de cualquier edad puede consentir al tratamiento médico relacionado con el embarazo si los padres no estén inmediatamente disponibles. Si usted tiene menos de 18 años y desea un aborto, la ley requiere que sus dos padres o tutor legal den el consentimiento por escrito ante notario. El consentimiento de solamente uno de los padres puede ser aceptable si los padres están divorciados o si hubiera ocurrido maltrato sexual por un familiar. Sin embargo, si no puede conseguir el consentimiento por escrito de ambos padres, usted o un adulto que lo representa, puede ir al tribunal del distrito y pedir una exención. El juez puede nombrar a un abogado para que lo ayude gratuitamente. El procedimiento legal es confidencial y su identidad no será divulgada. Después de escucharle, el juez(a) decidirá si usted entiende y si tiene la madurez para tomar la decisión o si el consentimiento paterno seria al contrario a su interés superior.


Los jóvenes con menos de 18 años también pueden, sin el consentimiento de sus padres, obtener anticonceptivos y dar consentimiento para ser examinados y recibir tratamiento por enfermedades transmitidas sexualmente. Los proveedores de servicios médicos también pueden prestar ayuda inmediata en las situaciones de emergencia sin obtener el consentimiento de los padres.

 

Apartamentos o Casas

Probablemente lo primero que necesita saber como inquilino(a) es la jerga apropiada: El propietario es el "arrendador” y usted, el inquilino, es el "arrendatario.” El documento que el propietario va a pedir que usted firme se llama el acuerdo de arrendamiento o "contrato de alquiler”.

La discriminación es ilegal

Luego, usted debe saber que según las leyes federales es ilegal que los propietarios rehúsen enseñarle o alquilarle una propiedad o requerir términos de alquiler distintos debido a su sexo, raza, religión, o discapacidad física o mental, u origen étnico. Según la ley de Kansas es ilegal para la mayoría de los propietarios rehusar alquilarle un apartamento porque tiene niños que viven con usted.

Vivienda segura y digna

La Ley de Propietarios e Inquilinos Residenciales de Kansas garantiza que la vivienda que se alquila sea habitable. La ley requiere que el propietario cumpla con los reglamentos de construcción y vivienda que considerablemente afectan la salud y seguridad. Su propietario debe también mantener en buen estado de funcionamiento y seguridad todos los sistemas de electricidad, sanitario, calefacción, ventilación y aire acondicionado, y proporcionar contenedores apropiados para la remoción de basura. Aunque el contrato de alquiler puede requerirle pagar el costo de los servicios públicos, el propietario debe proveer agua corriente, cantidades razonables de agua caliente y calefacción. Si el propietario cancela intencionadamente tales servicios esenciales, usted puede terminar el contrato y recuperar la renta de hasta 1 mes y medio o el costo de los daños que sostuvo, el que resulte más. El propietario debe ejercer diligencia razonable en el mantenimiento de las áreas de uso común que se comparten con otros inquilinos, tales como los corredores o escaleras. Algunas ciudades tienen ordenanzas que exigen que todos los apartamentos sean equipados con los detectores de humo.


Si un propietario incumple con el contrato de alquiler o con los requisitos de la le estatal de tal manera que afecta la salud o seguridad, usted puede notificar al propietario por escrito especificando su queja señalando que tiene la intención de terminar el contrato en la fecha en que la renta normalmente sería pagada, que debe ser por lo menos 30 días después de recibir el aviso. Si el propietario responde esforzándose de buena fe para corregir el problema dentro de los 14 días después de recibir el aviso, el contrato permanecerá en vigor. Sin embargo, si el mismo problema o uno similar ocurre otra vez después del período de 14 días, usted puede terminar el contrato después de notificar por escrito al propietario nuevamente por lo menos con 30 días de anticipación, incluso si el problema se corrige por segunda vez.


Además, tiene el derecho de demandar al propietario por no cumplir con el contrato de alquiler o con la ley. Si usted gana el caso, el juez puede ordenar al propietario que arregle el problema, o que le pague a usted algo de dinero. La ley de Kansas no permite que usted mismo repare el problema y lo deduzca del costo de la renta.

Depósitos de garantía

El depósito de garantía es dinero suyo que el propietario guarda mientras que usted sea el inquilino. Conforme con la ley de Kansas, un depósito de garantía para un apartamento sin amueblar no puede exceder la renta de un mes. Para un apartamento amueblado con los muebles del propietario, el depósito de garantía no puede exceder la renta de un mes y medio. Si el contrato permite que usted tenga animales domésticos, el propietario puede requerir un depósito de garantía adicional de hasta una mitad de la renta de un mes.


El depósito de garantía puede ser utilizado por el propietario para pagar la renta que se debe cuando usted se va o para reparar daños que usted causó, salvo desgaste por uso natural. Si el propietario se queda con cualquier porción del depósito de garantía, usted debe recibir un aviso por escrito detallando para que fue utilizado el dinero. En el caso de que el propietario conservó cualquier porción del depósito de garantía por daños o gastos, cualquier saldo restante se le debe devolver dentro de 14 días después de determinar la cantidad de dichos daños o gastos. El propietario debe devolverle cualquier porción no usada del depósito de garantía dentro de los 30 días después de que termina el arrendamiento, usted se muda y pide al propietario que le devuelva el depósito de garantía. Si el propietario no le devuelve cualquier porción del depósito de garantía al cual tiene derecho, usted puede recuperar lo que se le debe, más una cantidad equivalente a 1 1/2 veces la cantidad retenida ilícitamente.


No se puede utilizar o aplicar el depósito de garantía para pagar la renta. Si usted lo hace, el propietario puede quedarse con todo el depósito de garantía y recuperar la renta tal como si el depósito no hubiera sido aplicado.

Privacidad

Su derecho a la privacidad con respecto al propietario, no es absoluto. Después de haberle avisado con antelación razonable y en las horas razonables, el propietario puede entrar en su apartamento para examinarlo, para hacer reparaciones o mejoras o para enseñarlo a los que están interesados en comprarlo o alquilarlo. En caso de gran peligro, con la posible pérdida de vidas o de daños graves a lapropiedad, el propietario puede entrar sin su consentimiento. El propietario no puede abusar de este derecho ni utilizarlo para hostigarle. Usted puede demandar al propietario para prevenir tal conducta o puede terminar el contrato, y en cualquier caso, usted también puede resarcirse de los daños.

Sus responsabilidades

La ley requiere que mantenga la vivienda tan limpia y segura como la condición de la vivienda lo permite. Esto incluye desechar toda la basura de una manera limpia y segura, mantener los accesorios de plomería limpios y usar todos los electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado de una manera razonable. Usted es responsable por los daños a la vivienda causados por usted u otra persona quien está en la propiedad con su consentimiento. Debe abstenerse de perturbar la paz de los otros inquilinos.


Por ejemplo, usted es responsable por los daños causados por sus huéspedes, y por el comportamiento de cualquier persona a quién ha dado sus llaves.


Cuando usted fija cualquier cosa permanentemente a la propiedad en alquiler esto se convierte en pertenencia del propietario. Por lo tanto, el propietario debe darle permiso para removerlo y restaurar la propiedad a su condición original.


Si usted infringe cualquier término del contrato de alquiler o no cumple con los deberes especificados anteriormente, el propietario puede terminar el contrato de alquiler en un mínimo de 30 días después de entregarle un aviso escrito que especifica sus incumplimientos. Si de buena fe comienza a corregir el problema dentro de 14 días, el contrato de alquiler no se terminará. Sin embargo, si usted vuelve a violar el contrato de alquiler o sus responsabilidades legales de la misma manera o una parecida, el propietario puede terminar el contrato de alquiler con un aviso de 30 días, aun si usted corrige el problema.

La Renta

El propietario puede terminar el contrato de alquiler por no pagar la renta a tiempo solamente si primero usted recibe una notificación escrita indicando que la renta está atrasada y que el contrato de alquiler terminará a menos que la renta sea
pagada dentro del plazo de tres días. Sin embargo, él puede haber perdido el derecho de terminar el contrato por pagos tardíos si anteriormente se aceptaron sus pagos tardíos y el propietario no se ha reservado el derecho de terminarlo si se atrasan los pagos futuros.

Represalias

Un propietario no puede aumentar su renta o disminuir los servicios solo porque usted se ha quejado a una agencia gubernamental sobre una violación de los reglamentos que afectan la seguridad de la vivienda, o porque usted se quejó al propietario por incumplir la ley estatal o si usted se unió a un sindicato de inquilinos u otro grupo semejante. Esto lo puede utilizar como defensa si el propietario lo demanda por la posesión de la propiedad, o usted puede recuperar la renta de un mes y medio o los daños reales, cualquiera que sea la mayor cantidad.

Inventario

Dentro de los cinco días después de que usted entra en la vivienda, usted y el propietario (o un representante) deben examinar la vivienda conjuntamente y hacer un informe escrito que describe la condición de la vivienda. Usted tiene derecho a una copia del informe

Contrato de alquiler

De acuerdo a la ley, el propietario no puede hacer cumplir provisiones del contrato de alquiler en el cual usted hace lo siguiente:

  • Renunciar a sus derechos conforme a La Ley de Propietarios e Inquilinos Residenciales de Kansas.
  • Permitir que el propietario obtenga un fallo por mutuo acuerdo en contra de usted;
  • Aceptar pagar los honorarios del abogado del propietario; y
  • Aceptar limitar la responsabilidad del propietario.

Si el propietario deliberadamente utiliza un contrato de alquiler sabiendo que contiene las provisiones antedichas, usted puede demandar al propietario para recuperar cualquier daño monetario que usted haya sufrido como resultado de esta provisión.

Antes de alquilar

Al firmar un contrato de alquiler está haciendo un contrato legalmente válido con el propietario. Usted debe leer cuidadosamente todo el contrato de alquiler y hacer preguntas acerca de cualquier cosa que no entiende. Si usted se muda antes de que el contrato se venza, puede que tenga que pagar renta al propietario hasta la fecha en que el contrato de alquiler hubiera terminado. Asegúrese de que es el lugar correcto para usted antes de firmar el contrato.

 

Poder adquisitivo

Nuestra sociedad está avanzando hacia una "sociedad sin dinero en efectivo” donde el crédito y la transferencia automática de fondos se convertirán en la norma. Debido a estos cambios hay varias cosas que debe saber referente al crédito, sus derechos de crédito, y cómo utilizar crédito sabiamente.

Sus derechos de crédito

Por favor tenga en cuenta que las leyes mencionadas a continuación corresponden a los negocios que "regularmente” dan crédito. Así, es probable que usted no tenga los mismos derechos si consiga crédito de una pequeña empresa que normalmente no ofrece crédito.

El derecho de igualdad de oportunidad de crédito

No le pueden negar crédito en base a su raza, sexo, religión, origen nacional, estado civil, edad (a menos que tenga menos de 18) o porque recibe ayuda pública de una alguna forma. Además, si está casado, el acreedor no puede preguntarle acerca de sus planes de tener niños, como parte del proceso de solicitud de crédito.

El derecho de saber cuánto costará el crédito

Las leyes federales y estatales requieren que le informen sobre cuánto le costará el crédito. Usted debe ser informado del costo real del crédito - las "cargas financieras.” Se deben referir a los costos del crédito en términos de la tasa porcentual anual (APR). Esta tasa estándar le permite comparar el costo del crédito de varios prestamistas.

Tenga cuidado con los prestamistas que le ofrecen consolidar sus deudas en un solo préstamo. Verifique la APR del nuevo préstamo y asegúrese de que no exceda lo que ya está pagando en sus deudas actuales. A cambio de un pago mensual más bajo, puede ser que se le pida aceptar costos de interés que sean considerablemente más altos.

El derecho de saber por qué se le niega crédito

La ley requiere a los acreedores que le notifiquen dentro del plazo de 30 días si se ha aceptado o rechazado su solicitud de crédito. Si su solicitud es rechazada, el acreedor debe decirle por escrito el por qué, o informarle que usted tiene 60 días para pedirles que le digan la razón especifica del rechazo. El acreedor tiene 30 días para responder.

Si se le niega el crédito, es bueno saber por qué; puede haber cometido un error. Si no, el saber el motivo le ayudará presentar una mejor solicitud la próxima vez. Y si se cometió una ilegalidad y su solicitud no fue evaluada justamente, usted tiene derechos y puede pedir que se corrija el error. Tome medidas de inmediato para corregir cualquier error con la agencia de información crediticia y el buró de crédito.

Si se atrasa con los pagos o no paga

Si se atrasa con los pagos o no paga una cuenta a tiempo, hasta por una razón legítima, puede ser que usted esté en incumplimiento por haber roto su promesa (el contrato) de pagar según un horario especifico. Si usted ha incumplido, el acreedor puede tomar ciertas medidas para cobrar la deuda. Pero usted todavía tiene derechos.


Tiene el derecho a una advertencia razonable sobre el incumplimiento. Se llama la notificación de saneamiento del incumplimiento (es decir, un aviso sobre su derecho de ponerse al corriente en los pagos). Antes de que un acreedor pueda "acelerar” sus pagos restantes (es decir, hacer que todos venzan inmediatamente), tiene que darle 20 días a partir de la fecha en que el acreedor le envía por correo el aviso para que usted se ponga al corriente en sus pagos. La notificación de saneamiento del incumplimiento debe ser por escrito. Este requisito se aplica a los acreedores dentro y fuera del estado que otorgan crédito a los residentes de Kansas. Si paga dentro del plazo de 20 días, puede continuar con el contrato como si nunca estuviera atrasado con los pagos. Si no, el acreedor puede emprender acciones legales contra usted.


La ley de Kansas requiere que el acreedor le envíe solamente una vez la notificación de saneamiento del incumplimiento. Si nuevamente incumple la misma deuda, no tendrá una segunda oportunidad de sanear y el acreedor podrá proceder contra usted o el artículo que compró.

Si el acreedor recupera bienes

El acreedor puede recuperar el bien dado en garantía (embargar el coche, el sistema de entretenimiento, u otros artículos que compró con el dinero que se le prestó o el crédito que se le otorgó) si usted no cumple con sus pagos. Sin embargo, un acreedor no puede utilizar fuerza ni "alterar el orden público” de ninguna manera para recuperar las mercancías. Un acreedor no puede entrar su casa para recuperar algo sin su consentimiento o sin haber conseguido una orden judicial que lo permite.

Su auto puede ser embargado de cualquier sitio donde se encuentre estacionado, siempre y cuando no alteren el orden público ni entren por la fuerza. Si su auto esta estacionado en un garaje cerrado con llave, se debe obtener una orden judicial antes de que pueda ser embargado. Todos los artículos que se encuentran dentro del carro en el momento del embargo todavía le pertenecen a usted y tiene el derecho a que se les devuelvan sin daño alguno.


El acreedor típicamente venderá las mercancías recuperadas en una subasta pública y utilizará el dinero para pagar su deuda. Si el valor de la venta no cubre el saldo completo, puede que tenga que pagar la diferencia. Pero si se venden las mercancías por más dinero del que se debe, el acreedor debe devolverle el excedente, después de deducir los gastos razonables del embargo.


¡Si no puede pagar su deuda y está pensando en dejar que el acreedor recupere sus mercancías para resolver el problema de una vez por todas, piénselo mejor! Considere vender las mercancías y liquidar su préstamo. De esa manera el embargo no aparecerá en su informe de crédito.

Tarjetas de crédito

Si ahora no tiene tarjetas de crédito, es probable que las tenga en algún momento, por eso hay algunas cosas que debe saber. Para saber cómo usar su tarjeta de crédito de forma segura visite el sitio web del Procurador General de Kansas en
http://ag.ks.gov e introduzca "credit card safety” en el cuadro de búsqueda. Este sitio web también tiene consejos sobre las tarjetas de crédito e información sobre el uso de tarjetas de crédito.


Las leyes de Kansas prohíben que se le emita una tarjeta de crédito a menos que usted la solicite o a menos que la tarjeta sea una renovación o una substitución de una que usted haya aceptado. También puede elegir de no recibir tarjetas de crédito no solicitadas ni correo basura. Visite el sitio web del Procurador General de Kansas http://ag.ks.gov/home e introduzca "junk mail” en el cuadro de búsqueda.

Tarjetas de crédito no solicitadas

Sin embargo, si recibe una tarjeta de crédito que no solicito y la utiliza es posible que automáticamente haya celebrado un contrato con la compañía que emitió la tarjeta - un contrato en beneficio de esa compañía con respecto al pago mínimo mensual, tarifas anuales y cargos por intereses. Si recibe una tarjeta que no solicitó pero no la firma ni utiliza, en caso de pérdida o robo no puede ser responsabilizado si otra persona la utilice o haga mal uso de ella. Sin embargo, para evitar problemas, simplemente debe destruir la tarjeta.

Si pierde una tarjeta de crédito

Si pierde su tarjeta de crédito, la ley establece que $50 es la cantidad máxima que tendría que pagar por cualquier uso de su tarjeta sin autorización. Por ejemplo, si alguien encuentra su tarjeta perdida y acumula $300 de cargos, la cantidad máxima que usted tendrá que pagar es $50, y no puede ser responsabilizado por cualquier cantidad que usted no cargó. Si notifica inmediatamente al banco o la compañía que emite la tarjeta que fue perdida, usted no será responsable de ningún cargo hecho con su tarjeta después de ese momento. Por lo tanto, siempre es una buena idea tener a mano los números de su tarjeta y los números de teléfono de la entidad emisora de la tarjeta, para que usted pueda notificarla inmediatamente en caso de pérdida o robo. Si mantiene una lista de sus tarjetas y las direcciones de las oficinas de facturación, no necesita comprar "seguro para la tarjeta de crédito” ya que usted puede reportar la pérdida.

Errores de facturación con las tarjetas de crédito

Tiene el derecho a que el error se corrija rápidamente o a una explicación de los aparentes errores de facturación. La ley se aplica a las cuentas de crédito ampliable tal como las tarjetas de crédito, las cuentas renovables de tienda, y las cuentas de cheques con línea de crédito. La ley no se aplica a un préstamo o una venta a crédito donde tiene un plan de pagos fijos (como un préstamo automovilístico). Puede resolver su problema rápidamente llamando a la compañía o al banco directamente, pero para ejercer sus derechos bajo esta ley debe notificar por escrito al acreedor del error de facturación. Su carta debe llegar al acreedor dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha en que la primera cuenta que contenía el error fue enviada a usted. Su carta debe incluir su nombre, dirección y el número de cuenta y una descripción del error. El acreedor debe que reconocer el haber recibido su carta dentro del plazo de 30 días después de recibirla a menos que el problema se resuelva. El acreedor entonces tiene dos ciclos de facturación, pero no más de 90 días para corregir el problema o explicar por qué creen que la cuenta es correcta. Usted puede rehusar pagar la cantidad impugnada, incluyendo cualquier carga financiera, hasta que se resuelva el problema. Hasta que se resuelva la disputa, el acreedor no puede amenazar con dañar su calificación crediticia, restringir el uso de su tarjeta de crédito ni cobrarle intereses sobre la cantidad impugnada. Si su cuenta es incorrecta, el acreedor debe darle una explicación por escrito sobre cómo la cuenta será corregida. Deben quitar todos los recargos por mora y cargas financieras relacionados con el error.


Si el acreedor todavía cree que son correctas, ellos deben notificarle oportunamente por escrito. En este momento usted ya es responsable de pagar la cuenta y las cargas financieras que pudieran haberse acumulado. Si usted todavía cree que el acreedor está equivocado, el conflicto puede tener que resolverse en el tribunal. En este momento el acreedor puede iniciar procedimientos regulares de cobranza en contra de usted, pero también debe decir a cualquier agencia de crédito que les pregunte sobre su solvencia crediticia que usted todavía disputa la cuenta.

 

Las calificaciones crediticias e informes de crédito

Los informes de crédito deben ser exactos

Las calificaciones crediticias- registros sobre si usted ha pagado sus cuentas a tiempo o no – son desarrolladas por empresas privadas llamadas Agencias de Informes Crediticios y previa solicitud pueden ponerse a disposición de la mayoría de los negocios donde usted solicita crédito. Estos reportes les informan si usted tiene un buen record de crédito. Aunque los registros a menudo incluyen datos confidenciales y personales, de acuerdo a la ley no pueden incluir información sobre su estado civil, raza, religión, color, ascendencia, origen étnico, preferencia sexual o afiliación política, excepto o sea necesario para el mantenimiento de registros gubernamentales.


Ya que su calificación crediticia es tan importante, la ley le permite obtener una copia de su informe de crédito gratuitamente una vez cada 12 meses. Usted puede solicitar el informe en línea en http://www.annualcreditreport.com. Repasar su informe crediticio es una buena manera de protegerse contra el robo de identidad porque podrá ver si alguien ha solicitado una tarjeta de crédito bajo su nombre. Si usted disputa cualquier de la información, la agencia de informes crediticios debe investigar y corregir el error si se encuentre uno. Si la agencia determina que no hay ningún error, pero usted todavía disputa la información, puede presentar una declaración breve que expone su versión de la historia y la Agencia de Informes Crediticios debe poner esta información en su archivo. También tiene derecho a saber los nombres de las personas o de las compañías que recientemente recibieron su calificación crediticia. Para más información, vea el sitio web de la Comisión Federal de Comercio en http://www.ftc.gov.


Tenga cuidado con las "clínicas de reparación de crédito” que ofrecen solucionar sus problemas de crédito. La única manera de borrar una mala calificación crediticia es pagar sus cuentas a tiempo. La ley de Kansas regula tales organizaciones y la manera en que funcionan. Entre otras cosas, la ley le confiere el derecho de cancelar un contrato que firmo para que ayuden con su crédito dentro del plazo de tres días después de firmar el acuerdo. Póngase en contacto con la Oficina del Comisionado de Banca del Estado para descubrir si se han interpuesto algunas querellas o pleitos contra la organización. http://www.osbckansas.org.

Informes de crédito a su nombre

Si está casado(a) puede elegir una cuenta de crédito individual o conjunta. Aun si elige una cuenta conjunta, será reportada a su nombre y al de su cónyuge. En caso de que se divorcie o quiera solicitar crédito a su propio nombre pero su calificación crediticia conjunta es mala, la ley federal requiere que los acreedores consideren cualquier información que usted ofrezca para demostrar que la información desfavorable en su cuenta conjunta no refleja su capacidad de pagar con exactitud. Aunque no esté solicitando crédito en este momento, todavía puede enviar una carta a las agencias de crédito que tienen informes crediticios sobre usted, explicando que la calificación crediticia conjunta no refleja su capacidad de pago con exactitud. Pida que pongan su carta en su archivo.

Ir de compras

Si está buscando comprar cualquier producto o servicio - tales como ropa, sistemas de entretenimiento y clases educativas - hay varios consejos simples que debe tener en cuenta. Si los sigue, sacara el máximo provecho de su dinero y estará mucho más satisfecho con los resultados.

Busque y compare los productos

Compare productos según las características, la garantía, y el precio. La mejor compra no es siempre la más barata. Publicaciones tales como Consumer Reports pueden ser útiles.

No se deje engañar por los anuncios engañosos

Los anuncios pueden proporcionar información útil. Hay a menudo los anuncios apelan a sus sentimientos más que a su inteligencia. Aunque el Procurador General hace cumplir las leyes contra la propaganda engañosa, es prudente tener cuidado con los anuncios engañosos para no ser víctima de ellos y luego tener que depender de una ley o una persona para que le resuelva el problema.

Pida que le proporcionen las promesas por escrito

Un contrato no tiene que estar por escrito para ser válido. (Por supuesto, es más fácil obligar a alguien a cumplir con algo que está por escrito que cuando está basado solo en lo que usted recuerda). Si un vendedor hace afirmaciones importantes de un producto que no aparecen en su contrato o garantía, pida al vendedor que los ponga por escrito.

Lea el contrato o la garantía cuidadosamente

Sepa que puede esperar y qué se espera de usted. Si usted no entiende algo, haga preguntas o busque ayuda de un amigo, padre, maestro o abogado.

Nunca firme un contrato con los espacios en blanco

Llene los espacios en blanco o trace una línea sobre ellos.

Mantenga buenos registros

Guarde todas las copias de todos los contratos, recibos, garantías y todos los apuntes o cartas que ha escrito con respecto al producto o al servicio y los registros de pago, mantenimiento, reparaciones y otros servicios.

Devolución de Mercancía

La mayoría de nosotros compramos localmente. Recuerde que un comerciante es libre de establecer una política respecto a reembolsos, créditos, cambios y sistemas de apartado. El comerciante no está obligado a devolverle su dinero a menos que la mercancía sea defectuosa. Aun así, el comerciante puede decidir corregir el problema o reemplazar el producto defectuoso en vez de devolverle su dinero.


Una vez que usted entiende los conceptos básicos, todavía no está fuera de peligro. El siguiente tema que debe investigar son las garantías.

Protección del consumidor: Tenga Cuidado con las Estafas y Timos

No hay espacio suficiente aquí para advertirle de todas estafas que aguardan a un incauto. Visite el sitio web de las publicaciones para el consumidor del Departamento de Protección al Consumidor del Procurador General para aprender cómo evitar los pedidos telefónicos indeseados, para investigar las caridades antes de hacer una donación, y otras estafas diseñadas para quedarse su dinero.


Visite http://ag.ks.gov/home y vaya a "consumer publications” en el cuadro de búsqueda.

Las garantías: Orales … por escritas … e implícitas

La garantía es la parte de su contrato que especifica la calidad y fiabilidad del producto o servicio. Es el lugar donde el vendedor le indica lo que usted puede esperar de este producto, lo que usted debe hacer si tiene un problema, y lo que ellos harán en respuesta.


Hay tres tipos de garantías: orales, escritas e implícitas. Una garantía oral es simplemente una promesa verbal hecha por el vendedor acerca del producto en la cual usted confía cuando decide comprarlo. Aunque las garantías orales son vinculantes, son difíciles de comprobar. Es mejor pedirlas por escrito.


Una garantía escrita es simplemente una promesa escrita sobre un producto. Un vendedor no está obligado a darle una garantía escrita, pero la mayoría lo hace. Si lo hacen así, el vendedor debe declarar si la garantía es completa o limitada. La diferencia es importante.


Una garantía completa le da la mejor protección. Por ejemplo, si un producto se rompe, el vendedor debe intentar repararlo dentro de un plazo razonable. Usted no paga nada por piezas ni mano de obra. Y si el vendedor no puede repararlo dentro de un plazo razonable, deben devolverle su dinero o darle un producto nuevo. Una garantía limitada es cualquier garantía que sea menos que una completa. Bajo una garantía limitada, el vendedor puede pagar por piezas de recambio, pero puede ser que usted tenga que pagar por mano de obra. Si el vendedor no repara el producto después de un número razonable de intentos, usted puede tener el derecho al reembolso de su dinero, pero los pasos legales que usted tendrá que realizar son mucho más complicados.


La ley federal también requiere que las garantías de los productos que tienen una garantía y cuestan más de $15, estén disponibles para que usted puede examinarlas y compararlas antes de comprar. ¡Hágalo!


El tercer tipo de garantía no es por escrito ni verbal - por eso se llama una garantía implícita. La ley de Kansas declara que el vendedor le confiere este tipo de garantía automáticamente aunque no la expresó formalmente. Todos los productos la tienen y usted no puede renunciar a ella, aunque haya comprado el artículo "tal cual”, a salvo que después de haber sido informado de los defectos específicos usted hubiera comprado el artículo de todas maneras.


La garantía implícita más importante para los consumidores es la garantía implícita de comercialización. Esta es una garantía de calidad básica - asegurándole que una cosa por lo menos hará para lo que fue diseñado hacer - una tostadora debe tostar, un sillón reclinable debe reclinar. Esta clase de garantía cubre los productos y servicios nuevos y usados y puede darle derecho a las reparaciones sin costo. Si usted compra un artículo bastante defectuoso, pero no demasiado viejo (o sea tiene "vida útil” residual) y usted no lo ha maltraído, es muy posible que usted tenga una demanda por garantía implícita contra el vendedor o el fabricante.

Comprar en línea o por correo

Comprar por correo o por el Internet puede ser muy conveniente. Pero… puede haber problemas para el incauto.

 

"Pero no pedí esto…”

¡Si usted recibe mercancías por correo que no pidió, las leyes federales y estatales le permiten guardarlas como regalo! Usted no tiene que pagar por ellas. Por supuesto, si se le entrega a usted algo por error (por ejemplo si lleva el nombre de otra persona), usted no puede guardarlo y debe devolverlo.


Es ilegal si una compañía le envía mercancía que no solicito y luego intenta cobrársela. Si esto le sucede, comuníquese con el jefe de correos de su ciudad o con la Procuraduría General del estado donde la compañía está ubicada. Si eso no funciona, comuníquese con el epartamento de Defensa del Consumidor de la Procuraduría General de Kansas al (800) 432-2310.

¿Quién está tocando mi puerta?

Si un vendedor se le acerca a la puerta de su casa o en cualquier otro lugar que no sea el lugar principal de negocios del vendedor, y lo convence de firmar un contrato para comprar algo que cuesta $25 o más, usted tiene el derecho de cancelar el contrato dentro de tres días laborales si cambia de opinión. El vendedor debe darle un recibo o una copia del contrato en el momento de la venta, señalando la fecha y el nombre y dirección del vendedor, y una explicación de su derecho a cancelar. El vendedor también debe explicarle este derecho. Usted puede cancelar el contrato enviando una carta al vendedor antes de la medianoche del tercer día laborable después del día de la venta indicando que usted ha cambiado de opinión. Si usted cancela, el vendedor tiene que reembolsarle su dinero dentro de los 10 días a partir de recibir el aviso y tiene que notificarle si él va a recuperar o no cualquier propiedad que ya le hayan enviado a usted. Visite http://ag.ks.gov/home y vaya a "door to door sales” en el cuadro de búsqueda.

Tiempo de entrega

Si pide alguna mercancía por correo, la ley requiere que la empresa le envié la mercancía dentro del tiempo prometido. El Reglamento de Ventas por Correo de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission’s Mail Order Merchandise Rule) también indica que si la empresa no especifica cuándo enviarán el producto, deben enviarlo dentro 30 días después de que su orden fue recibida. Se aplica este reglamento cuando usted hace el pedido por correo, sin importar si el producto llega por correo o por una empresa privada de transportes, tal como UPS. No se aplica el reglamento a las suscripciones a revistas (excepto el primer pedido), semillas y productos de vivero, clubes de libros y música, ni pedidos de pago contra reembolso.

Si la empresa no envía las mercancías dentro del tiempo requerido, debe notificarle de la demora y recordarle que tiene el derecho de cancelar su pedido y recibir un reembolso completo o esperar una nueva fecha de envío. La empresa debe darle un medio gratuito para notificarlos de su selección: una postal con el destinatario y franqueo pagado o un número al que puede llamar sin cargo. Si usted decide cancelar, debe notificar a la empresa - si no notifica significa que está dispuesto a esperar la nueva fecha.


Si decide cancelar, la empresa debe reembolsar su dinero dentro de siete días laborales a partir de la cancelación. Si compro con una tarjeta de crédito, la empresa debe ajustar su extracto de la tarjeta antes del próximo período de facturación.

Si la empresa no sigue la ley, usted puede notificar a la Comisión Federal de Comercio en http://www.ftc.gov/.

Ventas por teléfono

Tenga cuidado de no aceptar comprar cualquier cosa por teléfono de alguien que no conoce.


La ley de Kansas requiere que los vendedores telefónicos se identifiquen a si mismos y al negocio que representan inmediatamente. Si usted les dice que no está interesado, ellos deben dejar de intentar realizar una venta. El estado de Kansas promulgo una ley en 1991 que requiere firmar un contrato escrito y devolverlo al vendedor antes de que una venta por teléfono sea legalmente valida. El contrato debe informar todos los términos del acuerdo, incluyendo todo que usted tendría que pagar por las mercancías o servicios, el envío y manejo, la entrega u otros gastos. Si le envían alguna mercancía o le prestan algún servicio antes de que usted les devuelva el contrato, usted puede tratarlos como un regalo, y no tiene que pagar por ellos. Si usted envía dinero sin incluir el contrato firmado, usted tiene el derecho de cancelar la venta en cualquier momento notificando al vendedor por escrito, mientras devuelve las mercancías. Si usted lo hace, se requiere que el vendedor le reembolse su dinero dentro del plazo de 10 días.


Estos requisitos no se aplican si el vendedor le da el derecho de devolver las mercancías (indemnes y no usadas) o cancelar los servicios por un reembolso completo dentro de siete días después de que usted los recibe.

 

Clubes de Salud y Gimnasios

¿Qué le parece inscribirse a un club de salud o gimnasio? Usted tiene tiempo libre. Usted quiere tener buen aspecto - ¿cómo no? Si no pueda resistirse, infórmese primero. Investigue sobre la reputación del club y la historia del negocio contactando la oficina local de " Better Business Bureau”. ¡Lea el contrato! Asegúrese de que hay provisiones respecto a cancelación en caso de que tenga que mudarse debido a sus estudios universitarios o su trabajo. Inscribiese a uno de estos clubes normalmente cuesta más de lo que puede pagar en efectivo. No se comprometa a pagar cuotas mensuales que no pueda cumplir.

 

Robo de Identidad

El robo de identidad ocurre cuando su información personal ha sido robada y utilizada sin su conocimiento para cometer un fraude u otros delitos. El robo de identidad puede costarle tiempo y dinero. Puede destruir su crédito y arruinar su buen nombre.

Cómo sucede…

  1. Buceo de Basurero. Los ladrones de identidades hurgan en la basura en busca de cuentas u otros documentos con su información personal.
  2. Tarjetas Clonadas. Roban los números de las tarjetas de crédito/debito usando un dispositivo de almacenamiento especial al procesar su tarjeta.
  3. Phishing. Fingen ser instituciones o compañías financieras y envían spam (correo basura) o mensajes emergentes para que divulgue sus datos personales.
  4. Cambiar su domicilio. Desvían sus facturas a otro lugar llenando el formulario "cambio de dirección”.
  5. El Robo Convencional. Roban carteras y bolsas, correos (incluyendo extractos bancarios y de tarjetas de crédito), las ofertas de crédito pre-aprobado, y los cheques nuevos o información tributaria. Roban expedientes de personal de los empleadores o sobornan a los empleados que tienen acceso.

Proteja su información personal y disuada a los ladrones de identidades

  • Destruya los documentos financieros y papeles con información personal antes de que usted los deseche.
  • Proteja su número de Seguro Social. No lleve su tarjeta de Seguro Social en su cartera ni escriba su número de Seguro Social en un cheque. No lo divulgue a menos que sea absolutamente necesario o pregunte si puede usar otra forma de identificación.
  • No divulgue información personal por teléfono, a través del correo o Internet a menos que sepa con quién se está comunicando.
  • Nunca haga un clic en los enlaces enviados por un email no solicitado; mejor introducir una dirección de un sitio web que conoce. Utilice software cortafuegos, anti-spyware y antivirus para proteger su computadora personal; manténgalos actualizados. Visite http://www.onguardonline.gov para más información.
  • No utilice una contraseña obvia tal como su fecha de nacimiento, apellido de soltera de su madre o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.
  • Mantenga su información personal en un lugar seguro en la casa, especialmente si vive con otras personas, si emplea ayuda externa o si están realizando trabajo o reparaciones en su casa.

Detecte actividad sospechosa monitoreando regularmente sus cuentas financieras y todos los estados de cuenta.


Esté alerta a las señales que requieren su atención inmediata:

  • Cuentas que no llegan tal como se esperaba.
  • Tarjetas de crédito o estados de cuenta que no esperaba.
  • Rechazo de crédito sin ninguna razón aparente.
  • Llamadas o cartas sobre compras que usted no realizo

Examine:

  • Su informe de crédito. Los informes de crédito contienen su información personal incluyendo las cuentas que tiene y su historial de pagos.

La ley requiere que las principales compañías nacionales de informes crediticios del consumidor- Equifax, Experian y TransUnion - le entreguen si usted lo solicita, una copia gratuita de su informe de crédito cada año.

 

Visite http://www.annualcreditreport.com/index.action.

  • Sus estados financieros. Revise sus cuentas financieras y estados de cuenta a menudo, buscando cambios que usted no hizo.

Defiéndase del robo de identidad tan pronto como Ud. lo sospeche.

Ponga una "alerta de fraude” en sus informes de crédito y revise los informes cuidadosamente. La alerta informa a los acreedores que sigan ciertos procedimientos antes de abrir nuevas cuentas a su nombre o realicen cambios a sus cuentas existentes. Las tres principales compañías nacionales de informes crediticios del consumidor tienen números de teléfonos gratuitos para poner una alerta de fraude inicial de 90 días; sólo tiene que llamar una de las compañías:

  • Equifax: 1-800-525-6285
  • Experian: 1-888-EXPERIAN (397-3742)
  • TransUnion: 1-800-680-7289

Poner una alerta de fraude le da el derecho a obtener copias de sus informes de crédito gratuitamente. Busque indagaciones realizadas por compañías que no ha contactado, cuentas que no abrió y deudas en sus cuentas que no puede explicar.

  • Cerrar las cuentas. Cierre cualquier cuenta que haya sido manipulada o establecida fraudulentamente.
  • Llame los departamentos de seguridad o fraude de cada compañía donde se haya abierto o cambiado una cuenta sin su autorización. De seguimiento por escrito, incluyendo copias de los documentos justificativos.
  • Pida verificación que se ha cerrado la cuenta en disputa y que se han cancelado las deudas fraudulentas.
  • Guarde copias de los documentos y notas de sus conversaciones sobre el robo.
  • Haga una denuncia con la policía. Haga una denuncia con oficiales de la policía para ayudarle a lidiar con los acreedores en caso de que pidan pruebas del delito.
  • Informe a la Comisión Federal de Comercio (o FTC por sus siglas en inglés) acerca del robo. Su informe ayuda a los oficiales de la policía en todas partes del país con sus investigaciones. Llene una Declaración Jurada sobre un Robo de Identidad al FTC en http://www.ftc.gov e introduzca "FTC Identity Theft Victim’s Complaint and Affidavit” en el cuadro de búsqueda. También puede llamar a la FTC al 1-877-438-4338.

Quejas del Consumidor

Quejarse no es divertido. A veces funciona, a veces no, requiriéndole adoptar medidas más serias. Obviamente, lo mejor que puede hacer es comprar con cuidado, evitar problemas y así eliminar el trabajo de reparar el agravio. Sin embargo, si usted recibe productos o servicios insatisfactorios, usted tiene una responsabilidad, así como un derecho a presentar una queja. Si usted no se queja no hay ningún beneficio para nadie - usted simplemente crea un mercado más grande para los productos defectuosos y servicios de mala calidad.


Antes de presentar una queja, asegúrese de que tiene una queja legítima y que no sea un problema que usted mismo causó. Luego, decida que está mal y exactamente cómo desea que lo corrijan: ¿Desea un producto nuevo? ¿Que reparen el producto sin costo? ¿Qué le devuelvan su dinero? (La garantía que la compañía le dio afectará sus opciones hasta cierto punto.) Elija una solución que sea justa y razonable. Finalmente, decida cuál sería la mejor manera para iniciar el proceso de queja – en persona, por teléfono, o por correo.

Peldaño uno

Para resolver cualquier queja:

  • Identifíquese y explique su problema de manera clara, sucinta y cortes.
  • Tenga a mano los recibos, garantías y todos los documentos pertinentes.
  • Si va a enviar una carta de queja, envíela por correo registrado o certificado para tener un comprobante de que fue recibida, e indique la fecha antes de la cual quisiera recibir una respuesta así sabrá si la compañía lo está ignorando.
  • Anote el nombre y puesto de trabajo de cada persona con quien habla en persona o por teléfono.
  • Dele a la persona que le atiende una oportunidad razonable de responder.
  • Sea firme - no acepte una solución si no cree que es adecuada.
  • Considere contactar a alguien con más autoridad en la compañía si no está satisfecho con quien ha hablado o escrito -aun hasta el presidente si sea necesario. Puede encontrar los nombres y direcciones de los ejecutivos de la mayoría de las empresas en su biblioteca pública local o por internet.
  • Si resulta que tiene que enviar más de una carta a una empresa fuera del estado, envíe una copia a la Departamento del Consumidor de la Procuraduría General de ese estado.
  • Confirme cualquier acuerdo por carta sin demora. Insista en que todas las promesas sean formuladas por escrito.

Si sus esfuerzos iniciales no tienen éxito, proceda al peldaño dos y empieza subir por la "escalera” estratégica de quejas.

Peldaño dos

Envíe copias de su carta de queja a las organizaciones profesionales y de comercio a las que el comerciante contra quien tiene una queja pueda pertenecer. Tal vez, estos grupos puedan persuadir al comerciante resolver su queja.

Peldaño tres

Presente su queja a los grupos de consumidores, cámaras de comercio y a las oficinas del Better Business Bureau. Estos grupos pueden ser especialmente útiles con problemas locales.

Peldaño cuatro

Presente su queja a las agencias gubernamentales. Al nivel estatal, la agencia principal que investiga las quejas de consumidores y hace cumplir las leyes es el Departamento de Protección de Consumidores de la Procuraduría General. Si ellos no pueden ayudarle, sabrán quién puede. También es importante notificarlos de su problema para que puedan mantener un registro de los problemas que los consumidores de Kansas experimentan. Para presentar una queja a la Procuraduría General de Kansas, visite http://ag.ks.gov/about-the-office/contact-us/file-a-complaint. Al nivel federal, las principales agencias gubernamentales que son responsables de la protección del consumidor son la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Seguridad de Productos de consumo (CPSC). La FTC es responsable de controlar prácticas comerciales injustas y engañosas, mientras que la CPSC se encarga de proteger a los consumidores de productos peligrosos.

 

Visite http://www.ftc.gov and http://www.cpsc.gov.

Peldaño cinco

Diga al juez. Si sus esfuerzos en el resto de los niveles fracasan, piense en acudir al tribunal. Si su demanda consiste en $ 4.000 o menos, usted mismo puede presentar sus argumentos en el tribunal de reclamos de menor cuantía. Usted no necesita un abogado. Los formularios son fáciles para usar y las cuotas son mínimas. Incluso el juez puede dispensar de la cuota requerida si usted demuestra un motivo justificado.


Los tribunales de reclamos de menor cuantía proporcionan un foro barato e informal para resolver conflictos. Aquí uno puede exponer su caso en lenguaje cotidiano. Los reglamentos del tribunal son sencillos; normalmente el proceso es rápido.

 

Puede acudir al tribunal de reclamos de menor cuantía para intentar a recuperar el depósito de garantía que el propietario le debe o para que un mecánico vuelva a hacer un trabajo de reparación que no hizo bien la primera vez. Si gana, el juez puede ordenar al demandado pagarle una porción o toda la cantidad de su demanda hasta $4.000 o el juez puede ordenar una "compensación equitativa,” tal como la reparación, la devolución o el reemplazo del artículo en cuestión. También, si usted gana, el demandado tendrá que pagarle el costo de interponer la demanda y cualquier costo adicional que usted pago para enviar a el de la citación judicial.

Peldaño seis

Contrate a su propio abogado. Si su reclamo no implica mucho dinero, tal vez pueda interponerlo según el procedimiento para reclamos de menor cuantía el que es más simple que los reglamentos generales. Si su problema implica más del límite de $4.000 para casos de menor cuantía, probablemente necesitará un abogado quien puede representarle en la corte de distrito de su condado. Según la Ley de Protección del Consumidor de Kansas y las leyes federales del consumidor, el negocio que está demandando puede ser ordenado pagar honorarios razonables de su abogado si usted comprueba que rompió estas leyes en sus relaciones con usted.


La Ley de Protección del Consumidor de Kansas permite a los consumidores de Kansas acceso al sistema jurído cuando son víctimas de un acto engañoso o inescrupuloso de un proveedor de bienes de consumo o servicios.


Para encontrar a un abogado, solicite recomendaciones de amigo o conocido que ha tenido un problema legal similar. También puede llamar al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de Kansas. Puede hablar con un especialista en admisiones quien puede remitirle a un abogado en su área. Llame (800) 923-3111 para una referencia. El servicio le provee el abogado que más corresponde según el pio de caso que tiene y el área en que se especializa el abogado.


Algunas organizaciones ofrecen servicios legales gratuitamente o a bajo costa a los individiuos que cumplen los requisitos de ingresos. Visite Kansas Legals Services en http://www.ksansaslegalservices.org o llame al 1-800-723-6953. El asesoramiento legal también está disponible a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de Kansas (http://law.ku.edu/legalaidclinic) y el Consultorio Jurídico de Washburn (http://www.washburnlaw.edu/students/clinic).

 

Cuándo consultar con un abogado

El mejor momento para consultar con su abogado es antes de tener algún problema legal. Un abogado puede ayudarle a ahorrar dinero y evitar problemas si consulta con él o ella antes de firmar documentos o hacer algo que podría seriamente cambiar su situación legal.

Usted debe consultar con su abogado en las siguientes situaciones:

  • Cuando está al punto de celebrar un contrato oral o escrito el cual tiene consecuencias financieras importantes o involucra preguntas legales inusuales;
  • Cuando está involucrado en un accidente automovilístico que ocasiona lesiones.
  • Cuando intenta cobrar una deuda de otra persona o cuando otra persona intenta cobrarle dinero que usted cree que no debe o cuando hay una duda sobre si usted le deba o no;
  • Cuando necesita una opinión en cuanto al título de bienes inmuebles;
  • Cuando planifica su patrimonio, hacer testamento o establecer un fideicomiso.
  • Cuando establece o disuelve una empresa;
  • Cuando está involucrado en la liquidación de un patrimonio;
  • Cuando desea firmar o terminar un contrato de alquiler;
  • Cuando está envuelto en una situación de familia tal como adopción o divorcio, etc.;
  • Cuando le arrestan o entregan notificaciones legales; o
  • Cuando no está seguro de su posición jurídica en una situación particular.

¿Cómo cobran los abogados por sus servicios?

Normalmente los abogados cobran una tarifa pequeña por la primera consulta y le informarán sobre los probables costos futuros. Le pueden cobrar unos honorarios mayores solamente después de prestar tiempo trabajando en su caso. Cuando se trata de un reclamo monetario, puede ser que el abogado asuma parte del riesgo de recuperación (esto se llama un convenio de "honorarios condicionales”). Normalmente se basan los honorarios en el tiempo que el abogado trabajaba en su caso, la complejidad, y el resultado obtenido. Los servicios por los cuales está pagando incluyen la revisión de todos los hechos y documentos pertinentes, investigaciones jurídicas sobre las cuestiones implicadas (posiblemente por horas o días), y los conocimientos acumulados del abogado acerca de la ley. En ciertos casos tales como los casos testamentarios, los honorarios son determinados por el juez. Usted nunca debe dudar en hablar con el abogado sobre los honorarios en el momento de contratarlo ni en tener un acuerdo o entendimiento de antemano referente a los honorarios.

¿Es la relación entre un abogado y su cliente confidencial?

Sí. Su abogado no puede divulgar información que usted le ha dado sin su consentimiento excepto cuando sea requerido por la ley. Tampoco un abogado no puede representar ambas partes de una disputa excepto con el pleno conocimiento y consentimiento de ambas partes.


Debe informar a su abogado de todos los hechos relacionados con su caso o problema, tanto favorables como desfavorables. La aplicación de la ley varía según los distintos hechos y circunstancias.

 

Votación

Votar es uno de los derechos y responsabilidades más importantes de la vida adulta y debe usarla para expresar sus opiniones en las elecciones. Al cumplir 18 años ya tiene la edad suficiente para votar. Pero, aunque tienen la edad suficiente hay unos pasos fáciles que tiene que tomar para ejercer su derecho al voto.

1. Residencia

Primero, tiene que establecer una residencia dentro del área electoral en la cual desea votar. Su residencia es el lugar donde elige vivir, al que tiene la intención de volver siempre cuando esté ausente. Si come en un sitio y duerme en otro la ley considera que su residencia es el lugar donde duerme.

2. Inscripción

Cualquier que sea el lugar donde vive debe "inscribirse” para votar. La inscripción es un proceso muy sencillo y sin ningún costo. Puede conseguir un formulario para inscribirse en línea visitando https://www.kdor.org/voterregistration. Como parte del proceso de inscribirse para votar, se requiere un comprobante de ciudadanía estadounidense. Marque 1-800-262-8683 si tiene preguntas sobre el proceso. Puede encontrar más información acerca de inscribirse para votar en la Oficina del Secretario de Estado de Kansas http://myvoteinfo.voteks.org/VoterView/Home.do.

Ocupar Cargos Públicos

Ya que sea un adulto, puede participar activamente en su gobierno local por ocupar un cargo público y por votar. Para la mayoría de los cargos públicos las cualificaciones son iguales a las para ejercer el derecho al voto- debe tener 18 años o más, ser un ciudadano estadounidense y un residente de Kansas.

Si Quebranta la Ley

Los oficiales de la policía pueden arrestarle:

  • Con una orden de arresto (una orden específica emitida por el juez); o
  • Sin una orden de arresto si el oficial le ve quebrantando la ley o si existen razones fundadas para creer que se ha cometido un delito y Ud. lo cometiera.

Mientras que está detenido la policía tiene el derecho a tomar su foto y huellas digitales y cachearle. También pueden hacerle preguntas mientras no le hacen promesas ni amenazas usando la fuerza para obtener una respuesta.


Si le arrestan, Ud. tiene estos derechos: el derecho ser informado de sus derechos. Si el policía desea interrogarle, debe informarle de su derecho de guardar el silencio y que cualquier declaración que haga puede utilizarse como prueba en contra de Ud. también deben informarle que tiene el derecho a un abogado.


Tiene el derecho de guardar silencio. Esto significa que puede permanecer completamente callado o contestar algunas preguntas pero no todas. Ud. decide. No pueden forzarle contestar ninguna pregunta ni firmar ninguna declaración en ningún momento. Ud. debe reportar cualquier uso de la fuerza o amenaza al juez, la Fiscalía o a su abogado.


Tiene el derecho a llamar a un abogado, sus amigos o familiares para avisarles de su arresto. Si no tiene los recursos para pagar a un abogado Ud. tiene el derecho a que le asignen un abogado de oficio a ningún costo, Sin embargo, si le declaren culpable Ud. será responsable de pagar los honorarios del abogado de oficio.


En la mayoría de casos. tiene el derecho de ser puesto en libertad bajo fianza en espera del juicio. Para ser liberado pueden requerirle depositar dinero en forma de una garantía, firmar una fianza sin garantía, o cumplir con ciertas condiciones tales como el permanecer dentro del estado o el reportarse ante un agente del orden público.


Después de ser detenido, tendría el derecho de comparecer ante un juez sin demora innecesaria para ser informado del cargo en su contra y del derecho a que se le signe un abogado. En caso de que no tiene los recursos para contratar uno. Se Ud. se declara culpable el fiscal puede decidir intervenir por parte de Ud. No debe confiar en la promesa de un policía ofreciendo ayudarle en cambio de una confesión. Sin embargo, puede confiar en la promesa del fiscal a desestimar ciertos cargos o recomendar un fallo particular al juez en cambio de que Ud. se declare culpable. Esto se llama un "convenio declaratorio” y es permitido de acuerdo a las leyes de Kansas excepto en casos de manejo en estado de ebriedad (DUI).


Antes de que el juez pueda aceptar su declaración de culpabilidad, Ud. debe ser informado de las consecuencias de declararse culpable (penas posibles) y del hecho de que se renuncian ciertos derechos (tales como el derecho a un juicio por jurado).

Reconocimientos

Varios miembros del Comité de Educación Relacionada con el Derecho del KBA y alumnos del Programa Pro Bono de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washburn hicieron las revisiones y actualizaciones de esta publicación. El KBA les desea agradecer a todos los individuos que participaron y un agradecimiento especial a la Fundación del Colegio de Abogados de Kansas por apoyar proyectos y publicaciones sobre la Ley y a la Asociación de Juntas Escolares de Kansas por revisar el contenido. Visite http://www.ksbar.org para recursos educativos adicionales.

Sitios Web Útiles

more Calendar

12/6/2016
KBA Webinar: Looking for Answers: Using Ethics to Guide Your Law Practice Management Decisions

12/8/2016
Lunch & Learn: Ethical Issues for Attorneys on Non-profit Boards

Featured Members

Online Surveys
Membership Software Powered by YourMembership  ::  Legal